Decomisan 10 millones de dólares pertenecientes al Clan del Golfo

Decomisan 10 millones de dólares pertenecientes al Clan del Golfo

Javier Caraballo, fiscal encargado.
Créditos foto/video
Diario del CAuca

Las autoridades panameñas decomisaron la cifra récord de más de 10 millones de dólares en efectivo, provenientes del narcotráfico, a un presunto grupo criminal vinculado al cartel colombiano Clan del Golfo, anunció la Fiscalía.

La mayor parte del dinero se encontraba en sacos ubicados en tres escondites de una vivienda en la localidad de Nueva Providencia, en la provincia caribeña de Colón.

 

Operativo policial

 

El hallazgo se produjo tras un operativo policial, que dio con la captura de 57 personas por su presunta vinculación al Clan del Golfo, un cartel que controla casi un tercio de la producción de la cocaína en Colombia.

"Esta gran suma de dinero pertenece a la organización criminal desarticulada que trabajaba con el grupo criminal conocido como Clan del Golfo", indicó la fiscalía en un comunicado.

 

Incautación más grande

 

"Se trata, sin duda, de la incautación más grande de dinero del narcotráfico que se ha hecho en el país en toda su historia", señaló a la prensa el fiscal general encargado, Javier Caraballo.

Las autoridades habían hallado cerca de 100.000 dólares en efectivo durante los allanamientos iniciales. Sin embargo, posteriormente encontraron escondidos en una habitación, en un depósito adjunto y en un armario de la vivienda decenas de sacos con casi 10 millones de dólares en su interior.

"Estamos hablando de un fuerte golpe a un grupo criminal donde más le duele, en el dinero", afirmó Caraballo.

Debido a la cantidad, a las autoridades les ha costado más de 12 horas sumar el dinero, para lo que han tenido que utilizar una docena de máquinas contadoras, algunas de las cuales se han llegado a dañar.

"Difícilmente las máquinas de contar dinero aguantan tanto, están contando desde la mañana, algunas se dañaron y tuvieron que ser repuestas", indicó Caraballo.

Según las investigaciones, los arrestados, entre los que hay nueve funcionarios, entre ellos cinco policías, se dedicaban presuntamente a "recibir, custodiar y ocultar grandes cantidades de drogas provenientes de Colombia".

Posteriormente, la organización desarticulada enviaba la droga, por órdenes del Clan del Golfo, a Centroamérica para que siguiera su ruta hacia Estados Unidos, principal consumidor mundial de cocaína.

Las autoridades panameñas decomisaron también 10 armas de fuego y 38 vehículos de alta gama, en una operación policial en la que también colaboró la agencia estadounidense antidrogas (DEA).

 

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado