En Bogotá buscan brindar una atención oportuna a personas viviendo con VIH

En Bogotá buscan brindar una atención oportuna a personas viviendo con VIH

Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta ante el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Créditos foto/video
Cortesía.

La Secretaría de Salud informó que en Bogotá, junto con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB (o EPS) y las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) públicas y privadas, suscribieron un compromiso para fortalecer y brindar una atención integral y de calidad para todas las personas que viven con VIH.

En este sentido, en el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH, el sector salud de la capital acordó líneas generales para el mejoramiento de la atención de esta población, conforme al Plan de Rescate por la Salud de Bogotá, que en una de sus prioridades se enfoca a la salud sexual y reproductiva y el cuidado de las personas que conviven con esta infección.

El compromiso busca coordinar acciones sectoriales e intersectoriales para mejorar las condiciones de salud sexual y reproductiva; promover la atención integral a las personas, familias y comunidades en el marco de la prevención, diagnóstico, tratamiento y paliación del VIH / SIDA, de acuerdo con el modelo territorial de salud ‘Salud a mi barrio’.

También se pone como objetivo que las IPS brinden el acceso efectivo a los servicios de salud, con una atención continua, integral y humanizada; así como realizar el seguimiento y la evaluación de los indicadores definidos en el Plan de Rescate por la Salud de Bogotá, para mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH y sus familias.

Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta ante el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en el que se busca impulsar estrategias de promoción y prevención, el reconocimiento del derecho a la prueba de VIH y el acceso al diagnóstico y tratamiento, en aras de disminuir el estigma y la discriminación.

Así mismo, la Secretaría Distrital de Salud conmemora esta fecha con una programación de actividades virtuales y presenciales en centros de atención y en espacios comunitarios, para prevenir las infecciones de transmisión sexual y para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar la prueba para su detección oportuna. La XII Semana Distrital Viviendo en Positivo se realiza en coordinación con las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), la entidad Enterritorio y en articulación con otros sectores distritales y organizaciones no gubernamentales.

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado