En Bogotá, a La Perseverancia la destinarán como primer ecobarrio

En Bogotá, a La Perseverancia la destinarán como primer ecobarrio

Las intervención también contará con urbanismo táctico.
Créditos foto/video
Cortesía.

Los ecobarrios son lugares en los que sus habitantes implementan prácticas sostenibles dentro de la comunidad con el fin de promover su sustento y mitigar el impacto ambiental.

En Bogotá, el barrio La Perseverancia es uno de los barrios más conocidos, ubicado en la localidad de Santa Fe es apetecido por propios y turistas por su historia y oferta gastronómica; sin embargo, además de ser un lugar turístico, dentro de pocos meses se convertirá en el primer ecobarrio apoyado por el Distrito en cabeza de la Secretaría del Hábitat.

Según el Distrito, los ecobarrios son lugares en los que sus habitantes implementan prácticas sostenibles dentro de la comunidad con el fin de promover su sustento y mitigar el impacto ambiental. Para que un barrio sea considerado ecobarrio, este debe ser legal o legalizado, la comunidad debe estar adelantando procesos sociales en torno a la sostenibilidad y debe estar ubicado en sitios estratégicos de la ciudad a nivel urbano-ambiental, esto se encuentra establecido en la Cartilla de Ecobarrios.

La Perseverancia se renueva

En 2020, la comunidad de La Perseverancia realizó una solicitud ante el Distrito para convertirse en ecobarrio, la Secretaría del Hábitat hizo los correspondientes estudios y determinó que, junto al barrio el Cortijo, Ciudadela Colsubsidio en la localidad de Engativá, serían los dos primeros barrios apoyados por la administración, durante este cuatrienio. En la meta 126 del Plan de Desarrollo Distrital se determinó que se van a hacer mínimo 8 ecobarrios en la ciudad, 2 en este 2021, 5 en el 2022 y 1 en el 2023.

Particularmente, en La Perseverancia este año se realizarán intervenciones para el mejoramiento del Parque Central del barrio como lo comentó, Juan Manuel Castañeda, líder de la meta 126 en la Secretaría del Hábitat.

Aseveró que "las intervenciones que se realizarán surgen por solicitud de la comunidad, allí se hará un proceso de embellecimiento del parque principal incorporando prácticas sostenibles como la instalación de un tanque de recolección de aguas lluvias que servirán para regar los jardines públicos, habrá un contenedor multipropósito que servirá para los procesos de compostaje que realiza la comunidad así como la separación de residuos, se instalarán paneles solares fotovoltaicos que ayudarán al  tanque a re circular el agua lluvia y, además, se instalará un punto de carga de celulares que podrá utilizar la comunidad de manera gratuita."

Esta intervención también contará con urbanismo táctico el cual se ha venido implementado en varias calles de Bogotá, con el fin de embellecer el espacio público por medio del color y la pintura. Esta estrategia busca el trabajo conjunto entre las entidades del Distrito y la comunidad.

Esta intervención iniciará a finales del mes de septiembre del 2021 y se entregará a finales de noviembre del presente año; luego de la culminación de las obras, se le hará entrega oficial a la Alcaldía Local de Santa Fe y a la comunidad, que se encargará del cuidado de esta intervención.

Publicado

Espacio Publicitario

Contenido promocionado

maestría