En Bogotá  se han tapado más de 173 mil huecos en 2021: Distrito

En Bogotá  se han tapado más de 173 mil huecos en 2021: Distrito

El presupuesto IDU de este año para conservación de malla vial (troncal, no troncal, intermedia y rural) es de $176.142 millones.
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Claudia López, alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó el balance de las acciones emprendidas por la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), para mejorar la malla vial de la ciudad. Las dos entidades al finalizar este año aspiran tapar 230.000 huecos e intervenir 220 km-carril de vías conservadas. 

En este sentido, en lo que va corrido de este año, con corte al 18 de septiembre, la UMV ha tapado 173.718 huecos. La entidad alcanzó en 2020 una de las cifras más altas de los últimos cinco años en reparación de huecos: 209.169 daños viales reparados. En el 2016 se repararon 15.889, en el año 2017 fueron 70.607, en el 2018; 109.366 y en el año 2019; 101.320 huecos. 

Durante la presentación de este balance, en el barrio Veraguas Central, donde se está adelantando una intervención por parte de la UMV, la Alcaldesa Mayor agradeció al Concejo de Bogotá por la adición presupuestal que ha permitido hacer mayor inversión social y también más mantenimiento vial.

Agregó que “gracias a ese dinero adicional, la UMV contará con más recursos. Su presupuesto normal anual es de 120 mil millones de pesos; con ese dinero se pueden mejorar al año 1.500 cuadras aproximadamente. Por eso tener dinero adicional es poder intervenir cientos de cuadras más en la ciudad, entre el 2021 y el 2022, lo que representa más trabajo para mujeres y para hombres”.

En ese sentido, explicó que la Administración Distrital se propuso duplicar, con el sector construcción, el número de mujeres que trabajan en diferentes frentes de obra, “no solo como auxiliares, -señaló- incluso si necesitan mujeres con experiencia, las formamos en el SENA, y una vez formadas queremos que las empleen”.

Las localidades más beneficiadas por las intervenciones de la UMV este año son: Kennedy, Usaquén, Chapinero, Engativá, Suba, Fontibón, Puente Aranda y Barrios Unidos. Así mismo, se han intervenido 179 kilómetros de vías locales e intermedias, distancia equivalente a pavimentar un carril de trayecto entre Bogotá y el municipio de Duitama en Boyacá. La meta de la entidad para este año es intervenir 307 km-carril en malla vial local e intermedia.

 Gracias a los esfuerzos de la UMV, durante el año se han mejorado 1.444 calles (segmentos viales), que mejoran la calidad de vida, directa e indirectamente, a 3.692.366 personas.

Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial, dijo que “la UMV ha venido fortaleciéndose cada vez más y en esta administración hemos tenido logros que nunca antes habíamos tenido. Normalmente tenemos 100 frentes de trabajo por día, 59 diurnos y 41 nocturnos, y parte del resultado que estamos obteniendo tiene que ver con un cambio radical que tomamos hace varios años y es que la UMV no podía trabajar únicamente de día, sino también de noche”.

Sobre el IDU

En lo corrido de este año, el IDU ha intervenido más de 160 kilómetros carril de malla vial. La meta es que al finalizar el 2021, se le entregue a la ciudad 220 kilómetros carril de malla vial en mejores condiciones para la movilidad.

 Así se avanza en la consecución de dicha meta:

•          En malla vial arterial no troncal, la meta es de 83.81 km-carril (64.71 km-carril ejecutados a la fecha para un avance del 77,21%).

•          En malla vial arterial troncal, la propuesta son 13.52 km-carril (12.95 km-carril a la fecha para un avance del 95,78%).

•          En malla vial intermedia, se busca dejar 102.93 km-carril (ejecución del 69.36 km-carril y avance del 67,39%).

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