En Bogotá se lanzó la campaña ‘Échale ojo a los carriles preferenciales’

En Bogotá se lanzó la campaña ‘Échale ojo a los carriles preferenciales’

Los carriles preferenciales o carriles bus son aquellos ubicados en el costado derecho de la vía.
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Cortesía.

Transmilenio informó que con  la campaña ‘Échale ojo a los carriles preferenciales’, que presentaron con la Secretaría Distrital de Movilidad, buscan que los ciudadanos hagan buen uso de esta infraestructura diseñada para mejorar los tiempos de viaje de los pasajeros de transporte público, así como la seguridad vial de todos los usuarios del sistema de movilidad, incluidos los peatones, en Bogotá.

Los carriles preferenciales organizan el tránsito en los corredores donde están implementados. Suman en total 138,8 km y benefician directamente a los habitantes de 12 localidades de Bogotá. Por ellos transitan 427 rutas del SITP y SITP Provisional y más de 1,5 millones de pasajeros de buses zonales del SITP.

Nicolás Estupiñán, Secretario Distrital de Movilidad, dijo que “hacemos un llamado a todos los conductores para que hagan buen uso de los carriles preferenciales o carriles bus en Bogotá, los cuales diariamente transportan a cientos de miles de ciudadanos en el servicio público generando ahorros de tiempo de viaje de hasta 12 minutos. En el marco de la Nueva Movilidad buscamos mejorar los niveles de servicio de los carriles preferenciales en la ciudad”.

Felipe Ramírez Buitrago, gerente general de Transmilenio, dijo que "los carriles preferenciales son corredores que permiten la equidad. En cada bus que circula por estos espacios se movilizan entre 40 y 80 pasajeros por trayecto, son 6.778 vehículos transportando estudiantes, trabajadores, personas con discapacidad, entre otras, que no viajan en un vehículo particular.  Todos debemos promover su buen uso y respetar las normas de tránsito. Brindar igualdad a los usuarios del transporte público contribuye a tener un servicio más eficiente, a transformar la manera de movernos dentro de la ciudad y, además, a mejorar la calidad de vida de los bogotanos".

Además, l campaña contempla intervenciones pedagógicas y artísticas en los carriles preferenciales o carriles bus ejecutadas por los grupos de pedagogía de la Secretaría Distrital de Movilidad, quienes a través de personajes como ‘Ana Pilera’, ‘Lalo Prudencia’ y ‘Tomás Paciencia’ llamarán la atención de los usuarios de estos carriles para promover su buen uso.

A estas acciones se suman 3.500 buses del componente zonal del SITP que cotidianamente transitan por los carriles bus y que tienen instalados un par de ojos gigantes en la parte posterior para invitar a quienes hacen mal uso de ellos, a verlos y a dejarlos libres para el tránsito de los pasajeros de transporte público.

La medición de la campaña ‘Échale ojo a los carriles preferenciales’ que hará la Secretaría Distrital de Movilidad se basa en una estrategia multi-método (cuantitativa y cualitativa) que establecerá cómo esta tiene efectos sobre indicadores como tiempos de viaje, siniestralidad y cambios de actitudes y comportamientos de cultura ciudadana entre los actores viales. En últimas, se busca identificar cómo la estrategia contribuye al bienestar de los usuarios del servicio de transporte público y también su impacto sobre otros actores viales.

Los carriles preferenciales o carriles bus son aquellos ubicados en el costado derecho de la vía, de uso preferencial para los vehículos del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público SITP (urbanos azules, complementarios naranjas y especiales vinotintos), incluyendo los vehículos que prestan el servicio público de transporte provisional y los buses de transporte público intermunicipal de corta distancia que cuenten con paraderos especiales para ese servicio.

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