En el Concejo de Bogotá hay preocupación por el desempleo

En el Concejo de Bogotá hay preocupación por el desempleo

Concejo de Bogotá
Créditos foto/video
Cortesía.

En el Concejo de Bogotá se continuó el debate de control político sobre desempleo en la ciudad, el cual fue citado por el concejal Edward Arias, del Partido Alianza Verde.

La discusión continuó con la intervención de los concejales de la bancada del Partido Alianza Verde y algunos concejales voceros, quienes expresaron sus impresiones frente al tema.

El concejal Martín Rivera inició señalando cifras sobre la tasa de desempleo en la ciudad y manifestó que quienes más se están viendo afectadas en el acceso al empleo en Bogotá, son las mujeres.

Dijo que “pasamos de un 55% a un 49%, es decir 152 mujeres que dejaron de estar ocupadas y si lo comparamos al de los hombres, es aún más dramática, cerca de 80.000 mujeres no han podido recuperar su empleo. Si está administración busca y tiene como objetivo reducir la feminización de la pobreza, hacen falta más acciones en ese sentido para garantizar que la política pública tenga resultados positivos”.

La concejala Lucia Bastidas manifestó que los bogotanos quieren empleo, salir a la calle tranquilos y tener mejor movilidad y dijo que “en Bogotá tenemos que la tasa de desempleo entre septiembre y noviembre del 2021, estaba en 12.3% y la tasa de ocupación casi en un 57%. 278 mil mujeres desempleadas y en los hombres 281 mil, siempre la tasa de desempleo golpea con más fuerza a las mujeres”.

A su vez, el concejal Diego Cancino señaló que las personas más afectadas en la pandemia y la cuarentena fueron las mujeres y los jóvenes y recalcó: “Tuvimos una oportunidad enorme con la reactivación social y nos entusiasmamos, porque se iba a invertir $ 1.9 billones de pesos a los jóvenes y a las mujeres para generar empleo, pero lo que hicieron fue que el 60% del “Rescate Social”, se fue, para salvar a Transmilenio”.

El concejal Julián Sastoque en su presentación indicó que el desempleo juvenil es una problemática estructural y manifestó que el reto real está en cómo impulsar sostenidamente el cierre de brecha de la empleabilidad juvenil, especialmente para aquellos que viven y quieren desarrollar un proyecto de vida en la ruralidad.

El concejal Andrés Onzaga quien hizo referencia a la situación de empleabilidad de la población con discapacidad y sus cuidadores y cuidadoras en Bogotá y afirmó: “Tenemos que avanzar en el empleo inclusivo, qué es entendido como la vinculación de población vulnerable al mercado laboral, a través de empleos formales y estables y es uno de los mecanismos que permiten que las personas con más dificultades para emplearse, alcancen niveles significativos de movilidad social, desarrollo económico y social”.

La concejala María Fernanda Rojas hizo un llamado a la reactivación económica de la ciudad, para hacer mayores esfuerzos, para disminuir las brechas que casi siempre golpea a las mujeres y a los jóvenes y agregó: "Si bien tanto los jóvenes como las mujeres han sido especialmente afectados por el desempleo, es muy importante mantener las metas para estas poblaciones".

La concejala Gloria Díaz del Partido Conservador, hizo énfasis en los efectos psicológicos del desempleo en el entorno familiar. Dijo que "el desempleo, como cambio brusco en la vida de un individuo y de su entorno, trae una crisis en su autoestima y en su sentimiento de identidad. La experiencia de encontrarse desempleado, hace que las personas se sientan psicológicamente, perturbadas, convirtiéndose en un factor que genera frustración para el cumplimiento de metas”.

El concejal Emel Rojas del Partido Colombia Justa Libres, habló del desempleo de la mujer y preguntó: ¿cuáles son las proyecciones de crecimiento económico?, ¿cómo va la dinamización de la de la ciudad?, y ¿cómo van los programas para las mujeres en los que se enfocaron en la pandemia?

Publicado

Espacio Publicitario

rimax

Contenido promocionado

xilon