En el Concejo de Bogotá se llevó a cabo debate de control político al POT

En el Concejo de Bogotá se llevó a cabo debate de control político al POT

Concejo de Bogotá
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En el Concejo de Bogotá se llevó a cabo un nuevo debate de control Político al POT en sus diferentes ejes.

La concejal Ati Quigua comenzó el debate con la Proposición 570, manifestando que los problemas del neoliberalismo y la cultura están en el presente proyecto del POT y que no invita a construir ciudad, para ella, es una perspectiva de interculturalidad, de una cultura dominante que se impone a otras culturas, agregando que: “no estamos como minorías, somos cultura”.

Por la Administración, le correspondió dar respuesta a los planteamientos de la concejala Ati Quigua, al secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, quien manifestó que este es un tema de pertenencia frente a un territorio, señaló además que la Secretaría acompaña estos procesos, no los intervienen y que ese plan de vida se conforma con equipos ancestrales para reconstruir su pasado, se implementa la agenda participativa anual y se definen los temas de discusión.

El director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Patrick Morales, expresó que una vez se tiene un orden en la estructura integradora de patrimonio, se propone una mirada hacia los territorios como soporte de creencias y formas de habitar y las significaciones de territorio para las comunidades étnicas desde la cultura, lo cual está establecido en el POT.

La concejala Ana Teresa Bernal indicó que tiene observaciones frente al POT, explicando que se requiere concertar y tener el diagnóstico sobre la construcción de las Manzanas del Cuidado, no se tuvo en el POT un análisis de estrategia para la reactivación al sector privado, así como tampoco se saben cuáles son los servicios de inclusión, “este es un POT discriminatorio pues desconoce los hechos de la gente”.

La concejal Heidy Sánchez aclaró que se deben mejorar algunos aspectos relevantes en el POT para el beneficio de la ciudad, hay temas sobre los que se exigen muchos requisitos, pero no se generan alivios, e indicó que hay sectores que requieren ayuda, como los ubicados en los reasentamientos, igualmente, es preciso la modificación de planos urbanísticos, como los cerros orientales para garantizar los asentamientos.

La concejala Diana Diago dijo cuáles serían las angustias de la ciudadanía, como, por ejemplo, la inseguridad generada por los predios adquiridos para la primera línea del metro, teniendo en cuenta que son lotes vacíos, convertidos en focos de inseguridad a sus alrededores, los cuales están ubicados en diferentes localidades, afectando la tranquilidad de los ciudadanos, lo que para ella significa ineficiencia por parte de las entidades responsables, como la empresa METRO y el IDU.

Se le concedió la palabra al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, el cual manifestó que son diversos los temas y reflexiones planteados por las diferentes bancadas y para lo cual se han presentado diferentes alternativas, sin embargo, dijo que el ambiente político no ha sido el mejor, sumado a la complejidad del documento POT, expresó que es necesario elevar la calidad del debate para encontrar puntos de coincidencia.

El concejal Andrés Forero, indicó que el secretario de Gobierno “vino a hacer política”, y no a responder las inquietudes de los concejales.

La secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, indicó que adentrarse en un dialogo intercultural es delicado, pues se requiere escuchar al otro para lograr un cambio, este es un mundo interconectado, creando procesos de súper diversidad que generan interacciones dinámicas, las ideas viajan y se intercambian logrando comunidades multiculturales, como Bogotá, “el POT es para crear una mejor ciudad”.

La secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, aclaró que se enmarcaron en dos grandes grupos los cuestionamientos planteados, el cuidado sobre el eje de todas las personas, sin distingo alguno, impartiendo criterios sociales demográficos, así como los índices de pobreza, por eso se cruzan con los proyectos estratégicos del POT.

Para presentar las conclusiones la Bancada Colombia Humana UP Maíz, la concejala Ana Teresa Bernal se dirigió a la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, expresándole que reconoce el esfuerzo del documento POT, pero que hay verdades indiscutibles, por lo cual no entiende cuál es el afán, el POT no tuvo concertación y por eso debe ser mejorado, pues está incompleto, es preciso lograr un acuerdo de ciudad.

La concejala de la misma Bancada, Heidy Sánchez, sostuvo que no se conocen las respuestas de la Secretaría de Planeación sobre los impactos del POT, pues hay segregación en la ciudad, existen poblaciones históricamente marginadas y para ella, este es un documento con deficiencias.

La concejala Susana Muhamad, indicó que no es posible un debate democrático, pues las afectaciones son profundas, esta norma urbana es débil y exigió escusas de la alcaldesa para la Bancada de Colombia Humana UP Maíz, ante su desconocimiento como bancada de mujeres.

El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, dijo que se ha mantenido un contrato con las escombreras para la disposición final de los residuos de las demoliciones, así como también se da la vigilancia debida cuando los predios son entregados al IDU.  

El concejal Rolando González puntualizó que el POT plantea ejecutar 362 Km de malla vial, pero que en las actuales circunstancias es imposible cumplir esta meta, dados los escasos niveles de ejecución por parte del IDU, dijo que con el cambio que se propone sería bueno saber si hay modificaciones en las proyecciones programables, así como también si hay alternativas para las comunidades afectadas.     

Seguidamente, el concejal Yefer Vega expresó que el debate es estratégico para la ciudad, pues llega con el POT  la discusión sobre los proyectos de movilidad, como la construcción de la ALO, las líneas del metro entre otras, la movilidad es el tema más crítico para la ciudad, estamos considerados como el segundo país más lento del mudo, esto se debe corregir, se deben arreglar las vías y mejorar los límites de velocidad, la movilidad en Bogotá es deficiente.

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, dijo que este eje ha sido fundamental en el POT, gran parte de la congestión en Bogotá se debe al mal estado de las vías y que se debe llegar a acuerdos políticos, la ciudad requiere de un sistema de transporte multimodal.

Hoy, 26 de noviembre, la Presidencia del Concejo de Bogotá convocó a sesión Plenaria a partir de las 9:00 a.m., en donde se dará trámite a impedimentos y recusaciones en torno a los proyectos del POT y Presupuesto. 

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