Estudiarán las fronteras marítimas colombianas

Estudiarán las fronteras marítimas colombianas

oceanos colombianos
Créditos foto/video
Diario del CAuca

El Gobierno dio la primera brazada hacia la meta de declarar el 30% de los océanos del país como áreas protegidas para 2030. En las profundidades de la frontera marítima con República Dominicana, la Expedición Científica Cordillera Beata, buscará las razones para proteger una extensión de océano que tiene tres veces el tamaño del departamento de Sucre.
Un grupo de 68 personas, entre ellas 47 investigadores, pasarán el siguiente mes recorriendo la zona, tomarán muestras y recopilarán información geosférica y oceanográfica del ecosistema de 3.459.564 hectáreas y profundidades entre 1400 y 4400 metros. El objetivo: sustentar la declaratoria de esta nueva área protegida, observar e identificar la fauna en profundidad, evaluar la calidad del agua, tomar muestras biológicas para desarrollar análisis de biomasa y hacer un inventario de mamíferos marinos, aves y tortugas, entre otras.
El ministro de Ambiente, Carlos Correa, explicó que se espera poder determinar la fauna presente en el área, conocer la diversidad y número de organismos bentónicos como corales, equinodermos y esponjas de aguas profundas, así como invertebrados móviles y peces, también se realizarán colectas de taxones poco conocidos, desconocidos o con características de interés particular.
La operación –liderada por Invemar, con la participación de Parques Nacionales Naturales, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (Dimar), la Universidad de Antioquia, la Red de Centros de Investigación Marina de Colombia, entre otra

Publicado

Espacio Publicitario

rimax

Contenido promocionado

xilon