Hay desplazamiento por combates en Catatumbo

desplazamiento

Una situación preocupante viven varias familias del municipio de Teorama, Norte de Santander, por los frecuentes combates entre el Ejército Nacional y grupos armados. El alcalde de Teorama, Robinsón Salazar dijo que desde hace varios días se viene presentando la llegada de familias desde el corregimiento San Pablo.

Hostigamiento 
“La semana pasada se presentó un hostigamiento contra una base militar  de la vereda Piedras del Moler, esto ocasionó que varias familias tuvieran un desplazamiento masivo, en este caso dos veredas, más de 60 núcleos familiares se encuentran desplazados en el corregimiento de San Pablo en la casa campesina”, indicó el alcalde. De otro lado, el mandatario municipal ha manifestado que las garantías no están dadas para el retorno de estas familias, “no hay garantías de retorno para estas familias, a esas veredas que se encuentran cercanas a la base militar que está instalada en la vereda Piedras del Moler”, sostuvo.
“Rechazamos todos estos hechos de violencia que afectan realmente es a la población civil, nosotros como alcaldía hemos venido levantando el censo del número de desplazados, por el tema de alimentación para los que están ahí, y también llegando con algún apoyo psicosocial”, añadió el mandatario municipal.
En las últimas horas, en el municipio se llevó a cabo un consejo de seguridad, en el cual se activó el equipo de Justicia Transicional para evaluar lo acontecido, y activar de inmediato las diferentes rutas para poder brindar una ayuda a las familias afectadas.
El alcalde Robinson Salazar, finalmente señaló que es urgente que se aceleren los diálogos de paz con grupos como el Eln, las disidencias de las Farc y demás actores armados, para lograr una paz en regiones como el Catatumbo.
 

Te Puede Interesar