La viruela del mono no es tan contagiosa como el Covid-19

La viruela del mono no es tan contagiosa como el Covid-19

viruela del mono
Créditos foto/video
El Diario

Ante la llegada de la viruela del mono a Colombia los expertos indicaron que, aunque se podrían registrar nuevos casos de la inusual enfermedad, esta no tiene el mismo riesgo de contagio que el Covid-19, pues para infectarse se debe tener un contacto muy estrecho con la piel lesionada o con los objetos personales de la persona afectada; en otras palabras, no se transmite por gotículas al hablar, toser o estornudar.
Los expertos consultados advierten que la mejor manera de prevenir el contagio es mantener medidas de autocuidado como el lavado permanente de manos si ha entrado en contacto con una persona sospechosa o confirmada con esta enfermedad. 
El médico infectólogo Jorge Alberto Cortés, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, afirmó que este brote, reportado en 42 países, incluido Colombia, se está presentando de manera inusual porque en general el virus no se da por fuera de África, donde es endémico o autóctono.

Reportes 
Hasta ahora la Organización Mundial de la Salud, OMS ha reportado 3.000 casos en 40 países. Con 14 casos, Brasil es el país latinoamericano con más contagios, y hoy las autoridades sanitarias de Colombia han confirmado los 3 primeros casos en Bogotá y Medellín.
La viruela del mono es causada por el virus de la viruela símica, del género Orthopoxvirus, familia Poxviridae. Manuel Vargas, médico virólogo de la Unal, explica que su transmisión no es muy alta y produce una enfermedad similar a la que hace más de 50 años se conocía como la “viruela humana”, erradicada en 1980.
El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, aunque puede oscilar entre 5 y 21 días; los primeros síntomas.

Publicado

Contenido promocionado

xilon