Lanzaron en Bogotá la ‘Escuela Hombres al Cuidado’

Lanzaron en Bogotá la ‘Escuela Hombres al Cuidado’

Un 7% de los padres aseguró responsabilizarse de dialogar, aconsejar y escuchar, frente a un 40% de las mujeres.
Créditos foto/video
Cortesía.

En Colombia, los trabajos de cuidado como cocinar, barrer, limpiar o brindar apoyo a quienes lo requieren, han caído desproporcionadamente sobre los hombros de las mujeres.

Particularmente en Bogotá, muchos son conscientes de que esto ha implicado que ellas no tengan tiempo para descansar, formarse o desarrollar sus proyectos de vida. Por eso se creó el Sistema Distrital de Cuidado, que a partir de hoy, con la ‘Escuela Hombres al Cuidado’, empezará la ruta de la transformación cultural en la ciudad.

Dicha escuela es una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con la que buscan que los hombres en Bogotá se conviertan en agentes de cambio que asumen las responsabilidades de cuidado en sus hogares.

 Así, le apuestan a una sociedad que redistribuye los trabajos de cuidado de manera equitativa, para que las personas cuidadoras tengan más y mejores oportunidades. En Bogotá solo 6 de cada 10 hombres participan en el trabajo de cuidado, mientras que 9 de cada 10 mujeres lo hacen. Además, ellas dedican 5 horas y 30 minutos a estos trabajos, mientras que ellos solo 2 horas y 19 minutos.

Este desequilibrio afecta la calidad de vida de miles de mujeres en Bogotá y en el mundo, y se debe a la división sexual del trabajo. Se ha construido el estereotipo de que los hombres son los proveedores que pueden salir a trabajar, mientras que las mujeres se deben quedar en la casa haciendo los trabajos de cuidado sin remuneración.

Por ello la transformación cultural es urgente y Bogotá ya dio el primer paso. Con la ‘Escuela Hombres al Cuidado’ se busca lograr que los hombres se hagan cargo del cuidado, entendiendo que no se trata de una ‘ayuda’ sino de un deber, por eso el reto es hacernos cargo.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, aseveró que “la Escuela es un espacio que permite incidir en la transformación social para la redistribución de los trabajos de cuidado en el hogar, así como para acceder a áreas de formación del cuidado, incluyendo la emocional, de salud y de relaciones con otras personas en espacio privado y público. Los invito a dar este pequeño paso hacia el cambio sistémico. Los hombres podemos cambiar, y eso es revolucionario. El reto es hacernos cargo”.

Frente a preguntas sobre la participación de padres de niños y niñas menores de siete años en las actividades de crianza, los hombres reportaron que:

- Un 3% se encargaron de cambiar pañales frente a un 30% de las mujeres que así lo hicieron.

- Un 10% de los hombres dijeron encargarse de la preparación de alimentos y alimentación de sus hijos frente a un 50% de las mujeres que así lo hicieron.

- Un 11% de los padres dijo encargarse de llevarles a citas médicas, frente a un 50% de las mujeres que así lo hicieron.

- Y solamente un 7% de los padres aseguró responsabilizarse de dialogar, aconsejar y escuchar, frente a un 40% de las mujeres.

¿Qué servicios tiene la Estrategia Pedagógica y de Cambio Cultural?

El primero es la ‘Escuela Hombres al Cuidado’.

1. La Escuela Móvil recorrerá las localidades de la ciudad llevando en su interior asesoría personalizada para hombres que quieran participar más de las labores del cuidado y herramientas para que hagan acuerdos en sus casas sobre la distribución de las labores del hogar. También estará equipada con acciones artísticas y herramientas pedagógicas que generen cambios de percepción sobre la participación de los hombres en el cuidado.

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

EXT