Las localidades con menos perros en situación de calle son Antonio Nariño y Teusaquillo, en Bogotá

Las localidades con menos perros en situación de calle son Antonio Nariño y Teusaquillo, en Bogotá

Se puede  obtener un consolidado ubicado por localidad, y conocer de manera fácil las condiciones de bienestar de los caninos por localidades y sectores.
Créditos foto/video
Cortesía.

La directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA), Adriana Estrada, habló del “Estimativo de la abundancia y densidad poblacional de caninos deambulantes (canis lupus familiaris) en Bogotá, Colombia: una aproximación al bienestar animal”, que consiste en varios transectos o recorridos para el análisis de la situación de estos animales.

En este sentido, se ha adelantado el trabajo de campo en las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, La Candelaria, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santafé, Suba, Tunjuelito, Teusaquillo, Usaquén y Usme. 

Estrada aseveró que el Idpyba pertenece al sector Ambiente de la Alcaldía y trabajan de manera articulada con los diferentes sectores públicos, privados, sociales, comunitarios en pro de la fauna doméstica del Distrito Capital y le corresponde el proceso de formulación, implementación, desarrollo de capacidades, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

Para esto, es fundamental contar con censos de la población y hacer un estimativo de la cantidad de la especie canina que deambula por la ciudad con las herramientas de la plataforma ArcGIS, que permiten hacer la recolección, toma de datos y análisis de la información que permitió el análisis de más de 10.000 animales.

Adicionalmente, se puede  obtener un consolidado ubicado por localidad, y conocer de manera fácil las condiciones de bienestar de los caninos por localidades y sectores. Poder determinar los límites de la ciudad y la división urbana y rural a través de mapas es de gran ayuda y así definir los recorridos que se deben hacer.

Hallazgos:

  • Ciudad Bolívar y Usme son las localidades con más perros en situación de calle en Bogotá, con una proporción de 21,37% y 19,37% respectivamente del total de observaciones.
  • Antonio Nariño y Teusaquillo son las localidades con menos perros en situación de calle en la capital, con una proporción de 0,33% y 0,12% respectivamente, del total de observaciones.

Álvaro Ríos, contratista de la Subdirección de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, Idpyba, aseveró que “en 2021 terminaremos las fases de campo y análisis, e iniciaremos el desarrollo del documento para el distrito con las cifras consolidadas que entregaremos en el primer trimestre de 2022. Cabe resaltar que para este proyecto participaron en la recolección de la información más de 400 personas, de las 19 alcaldías locales del área urbana”.

Publicado

Contenido promocionado

xilon