Más de 100 militares serán procesados por JEP

Más de 100 militares serán procesados por JEP

falsos positivos
Créditos foto/video
Espejo público

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que un total de 189 personas han sido investigadas a la fecha por el fenómeno criminal de los falsos positivos, particularmente ocurridos en la zona del Catatumbo (Norte de Santander), a manos de integrantes del Batallón Francisco de Paula Santander (BISAN) así como la Brigada Móvil 15. Además, dentro del listado total de 189 personas, aparecen cinco civiles quienes trabajaron para esas unidades militares reclutando víctimas con el fin de que fueran asesinadas por los soldados y cometer esos “actos criminales”.
Del total general, 120 de los soldados investigados fueron enviados a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para que concluya cuál será su futuro en relación con las sanciones y reparación a las víctimas.
Entre los remitidos se encuentran los dos jefes de la Central de Inteligencia de Ocaña (CIOCA), Mayor Jayson Velandia y Mayor Carlos Rodríguez, quienes en su momento fueron excluidos de sus labores por los comandantes tras no prestarse para facilitar el encubrimiento de los asesinatos. También 62 soldados profesionales fueron enviados a la Sala de Definición al considerarse que aunque cumplieron funciones como el homicidio de las víctimas, no tenían un papel de liderazgo dentro del patrón criminal desplegado por las unidades militares para camuflar resultados.

Publicado

Contenido promocionado

xilon