Más de 22 entidades se reunieron en el Chocó para luchar contra el reclutamiento forzado

Más de 22 entidades se reunieron en el Chocó para luchar contra el reclutamiento forzado

niños d ela guerra
Créditos foto/video
Panam Post

El consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Jefferson Mena, lideró en el Chocó la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso, Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes por grupos armados organizados y por grupos delictivos organizados (CIPRUNNA), con el fin de verificar las denuncias de las últimas semanas por parte de la población.
Las autoridades y la comunidad del Chocó han denunciado un aumento en el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales, lo que a su vez ha generado miedo entre los pobladores y estaría afectando la salud mental de los jóvenes indígenas de la zona, quienes recurren a prácticas como el suicidio para evitar ser llevados por estos criminales. “Más de 22 entidades del Gobierno Nacional estamos aquí para escuchar a los líderes de estas comunidades y revisar cuáles son las políticas que vamos a implementar en los meses que hacen falta”, expresó el consejero.  

Participantes
De la sesión extraordinaria participan delegados de las 22 Entidades Nacionales que la conforman, la Gobernación de Chocó; Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo; así como los alcaldes de Quibdó, Bahía Solano, Alto Baudó, Medio San Juan, Nóvita, Sipí, Istmina, El Litoral de San Juan, Riosucio, El Carmen del Darién y Bojayá. Además de líderes sociales y étnicos del departamento, la Iglesia Católica, entre otros.

Medidas
“Esta sesión es para revisar las medidas que venimos tomando desde el Gobierno para evitar que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de los criminales que los quieren reclutar e inducirlos por el camino que ningún colombiano quiere: el camino de la violencia y de las economías ilegales”, explicó Mena.
 

Publicado

Contenido promocionado

xilon