Modelo educativo que se está construyendo arranca la universidad desde la casa en Bogotá

Modelo educativo que se está construyendo arranca la universidad desde la casa en Bogotá

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Créditos foto/video
Cortesía

La alcaldesa Claudia López mostró los programas, proyectos e inversiones en el Sector Educación que le están permitiendo a los niños, jóvenes y adolescentes de Bogotá ser el centro de las prioridades de la Alcaldía Mayor y explicó detalles de la transformación educativa en la que se está trabajando en la ciudad. A través de la Secretaría de Educación del Distrito se ha avanzado en el cierre de brechas para ingresar a educación superior, avanzar en el estudio de una segunda lengua y acceder a herramientas tecnológicas para adquirir nuevas habilidades y oportunidades.
Aseveró que “hemos puesto recursos con el Concejo de nuestra ciudad y con la Secretaría de Educación para que haya por lo menos 45.000 cupos adicionales de doble titulación para nuestros chicos en los colegios públicos de Bogotá”.
Aseveró que “a doble titulación, consiste en comenzar la universidad desde el colegio. Estamos construyendo un nuevo modelo educativo, en el que los últimos años de bachillerato pueden dar titulación técnica. Los jóvenes desde noveno escogen la formación técnica en la que quieren salir con doble titulación”.
Agregó que “el modelo educativo que estamos construyendo arranca la universidad desde la casa. Cuando terminen decidirán si son emprendedores, o empleados. Cada año adicional de estudio les dará un nivel más de titulación. De técnico a tecnólogo y a pregrado”
 El acompañamiento a los bachilleres para que tengan formación técnica, la financiación de estudios superiores, la conexión con instituciones de educación superior técnica, tecnológica y profesional y el acompañamiento a estudiantes con alto grado de vulnerabilidad figuran entre las estrategias para garantizar su derecho a avanzar en la educación después del bachillerato e insertarse a la economía de la ciudad.
A eso se suma la alimentación escolar, la entrega de nuevos colegios que mejoran los entornos de aprendizaje para los estudiantes durante su permanencia en los colegios oficiales.
Con dos títulos 
Según el Distrito, 34.135 estudiantes se beneficiaron con el programa de doble titulación: bachiller y técnico con el Sena en 187 Instituciones Educativas Distritales (IED). En el programa se han invertido 40.000 millones de pesos para fortalecer los ambientes de aprendizaje y articulación de educación media con el SENA: equipos de software y maquinaria especializada.
Así mismo, 4.000 graduados de doble titulación continuaron una tecnología en el Sena este año, 297 tecnólogos avanzaron a la universidad gratis durante el segundo semestre con Jóvenes a la U y 207 IED han diversificado y fortalecido oferta formativa para que los estudiantes desarrollen competencias para los desafíos del siglo XXI. 
Se cuenta con el apoyo de nueve universidades para homologar materias para estudiantes de grado 11 en primero y segundo semestre y para desarrollo de competencias asociadas a la cuarta revolución industrial dirigidos estudiantes de grado 10º.
Para destacar también: 54.351 estudiantes participaron en talleres inspiracionales en modalidad virtual y presencial para apoyar la toma de decisiones sobre su trayectoria educativa y de vida.
Con Reto a la U se ha beneficiado a 20.124 jóvenes de 21 Instituciones Educativas Distritales (IED) entre el 2020 y 2021 y el 70% recibe apoyo de sostenimiento. A la fecha, 5.800 jóvenes han sido certificados por la OIT en ‘Generación de ingresos y cohesión social’ y 2.600 jóvenes están vinculados a la ruta de la empleabilidad.
Ofrece a jóvenes egresados de colegios públicos y privados, que no trabajan ni estudian, oportunidades de formación para convertirlos en protagonistas de la reactivación económica y social de la ciudad. La mayoría de los estudiantes son de las localidades de Bosa, Engativá, Kennedy y Suba. Entre el 62% y 66% son mujeres. 
Las y los jóvenes viven una experiencia de inmersión universitaria con cursos, módulos, programas de extensión y de formación gratuitos en más de 19 de las Instituciones de Educación Superior, para adquirir nuevos conocimientos y habilidades y construir su trayectoria formativa y ocupacional desde diferentes áreas de conocimiento.
Reconoce apoyos de sostenimiento hasta de un (1) SMMLV, apoyo de conectividad por $64.344 y apoyo hasta por $311.461 para equipo de cómputo o tableta, para aquellos jóvenes que por su condición de vulnerabilidad lo requieran (identificado mediante puntaje SISBEN y encuesta de caracterización de la SED), entre otros programas o proyectos que destacó la adminsitración distrital.

Publicado

Contenido promocionado

xilon