No existe un compromiso “para recuperar las cuencas y quebradas ni el mismo río Bogotá”: Susana Muhamad

No existe un compromiso “para recuperar las cuencas y quebradas ni el mismo río Bogotá”: Susana Muhamad

Concejal Susana Muhamad.
Créditos foto/video
Cortesía.

En el Concejo de Bogotá se reanudó el debate de control político sobre la restauración, recuperación, mantenimiento y ordenamiento de las cuencas hídricas de Bogotá, citado por las bancadas del Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde.

En esta ocasión las intervenciones estuvieron a cargo de los concejales voceros, los concejales no voceros, la Administración Distrital y las conclusiones de los citantes.

De acuerdo con la concejal Lucía Bastidas, en Bogotá hay 200 cuerpos de agua entre quebradas y canales, los cuales hacen parte del sistema de drenaje pluvial de Bogotá.

Para la cabildante, el trabajo que hizo el exalcalde Enrique Peñalosa entre 2016 y 2019 fue exitoso, al intervenir más de 1.802 kilómetros lineales de estos cuerpos de agua e iniciar los procesos licitatorios de obras como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR- de Canoas. “¿Qué ha pasado con la licitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas? Quedaron listos los estudios y el cierre financiero, pero no hay avances en el proyecto”.

Para el concejal Marco Acosta, el Distrito debe establecer un plan claro para recuperar estos ecosistemas. “¿Cómo se plantea, dentro del Plan de Manejo Ambiental, el mantenimiento preventivo de los cuerpos de agua de Bogotá en el componente quebradas?”, preguntó.

La concejala Ana Teresa Bernal explicó por qué “Bogotá es una ciudad que se construyó sobre el agua. Tiene que pensarse seriamente cómo darle un tratamiento al agua, a nuestras quebradas y humedales, diferente al que se le ha dado”.

Punto de vista con el que coincidió la concejala Susana Muhamad, quien aseguró que no existe un compromiso de las administraciones de Bogotá para recuperar las cuencas y quebradas ni el mismo río Bogotá, que en su cuenca media, la que atraviesa a la ciudad de norte a sur, recibe la mayor cantidad de contaminantes. “Debería haber un proceso de recuperación de los cuerpos de agua Administración tras Administración. ¿Qué aporta la alcaldía de Claudia López a la restauración de los cuerpos hídricos?”, preguntó.

Al finalizar estas intervenciones, Diego Rubio y Javier Sabogal, voceros de la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto de Bogotá, explicaron el estado del plan de recuperación de quebradas y cuencas y el avance de obras como la estación elevadora de Canoas y la PTAR que lleva ese mismo nombre, proyecto que no cuenta, según Sabogal, con autorización de la autoridad ambiental.

Ante las declaraciones de los funcionarios, el concejal Celio Nieves señaló que “al río Bogotá la ciudad le ha dado la espalda, pero también lo estamos haciendo con las quebradas. Existen 133 y no se les ha puesto el cuidado desde la restauración ecológica”. A lo que agregó el concejal Martín Rivera, quien reveló el estado de deterioro de la Quebrada Limas, “por lo que mencionamos quienes intervenimos, es importante que dentro del Plan de Ordenamiento Territorial quede claro cómo va a ser el manejo de quebradas y cuerpos de agua en Bogotá”.

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

EXT