Para discusión del POT, Concejo de Bogotá realizará cabildo abierto

Para discusión del POT, Concejo de Bogotá realizará cabildo abierto

La concejala María Fernanda Rojas Mantilla, lideró el sorteo para elegir los ponentes del Proyecto.
Créditos foto/video
Cortesía.

El Concejo de Bogotá informó que adelantó tres puntos importantes para dar inicio al trámite del Proyecto "Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT)", de autoría de la Administración Distrital.

En este orden de ideas, los concejales Martín Rivera del Partido Alianza Verde, Marco Acosta del Partido Colombia Justas Libres, Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo, Gloria Díaz del Partido Conservador y Fabián Puentes del Partido Mira, radicaron impedimentos para participar en el trámite, discusión y votación del proyecto del POT.

El concejal Martín Rivera radicó 10 impedimentos a los artículos 100, 257, 478, 481, 566, 567, 568, 569, 570 y 597 del POT “Bogotá Reverdece 2022 – 2035”, por posible conflicto de interés.

Por su parte, los concejales Marco Acosta y Fabián Puentes radicaron impedimentos para discutir algunos artículos relacionados con servicios sociales y del cuidado y que estuvieran inmersos en el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial.

Según los cabildantes, Acosta por ser pastor general y representante legal de un equipamiento de culto, definido proyectos de servicios sociales y Puentes por realizar funciones como pastor en la iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

El concejal Carlos Carrillo manifestó el posible impedimento para participar en el trámite y votación de los artículos 257, 481 y 597 en el proyecto del  POT, ya que en la actualidad versa una acción de nulidad ante un juzgado de la que hace parte como coadyuvante.

Mientras que la concejala Gloria Díaz manifestó su posible conflicto de interés para tomar decisiones respecto al Plan Parcial de Renovación Urbana del “Triángulo de Fenicia”, ya que es propietaria de una extensión de terreno localizado en dicha zona.

Finalmente, la Plenaria votó y negó todos los impedimentos de cada uno de los cabildantes que radicaron presuntos conflictos de interés, ratificando la participación de dichos concejales en la discusión y votación en el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.

Discusión

La Plenaria del Concejo de Bogotá llevó a cabo también la discusión y aprobación de las proposiciones radicadas por las diferentes bancadas y concejales para definir la convocatoria del Cabildo Abierto y discutir el proyecto del POT “Bogotá Reverdece 2022 – 2035”.

En el transcurso de la jornada se radicaron 11 proposiciones de los partidos del Mira, Conservador, Liberal, Centro Democrático, Dignidad, Alianza Verde, Colombia Justas Libres, de la U, Polo Democrático, Bogotá para la gente y Cambio Radical. Algunas proposiciones fueron retiradas por los concejales, por contener solicitudes similares.

Los concejales de todos los partidos decidieron construir un solo documento e hicieron aportes y modificaciones al texto de la proposición presentada por la bancada de Cambio Radical para la realización del Cabildo Abierto, la cual fue suscrita y apoyada por algunas bancadas.

La proposición aprobada por la Plenaria, tiene como fin que el Concejo de Bogotá celebre un Cabildo Abierto y que sea convocado previo al estudio, análisis y toma de decisiones, de acuerdo a la normatividad legal vigente, que garantice la participación ciudadana y que se realice en el Palacio de los Deportes o en un lugar donde se cumpla con los requisitos de bioseguridad.

La mesa directiva de la Corporación tomará la decisión de la fecha y el lugar donde se desarrollará el Cabildo Abierto.

Publicado

Espacio Publicitario

Contenido promocionado

maestría