Piden en el Concejo acabar con la inseguridad en Bogotá

Piden en el Concejo acabar con la inseguridad en Bogotá

Concejo de Bogotá
Créditos foto/video
Cortesía.

En el Concejo de Bogotá se adelantó la segunda parte del debate de control político de la Oposición, sobre el Seguimiento a la gestión de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la inseguridad en Bogotá, una problemática que no cede, citado por la bancada del Partido Centro Democrático.

La sesión inició con la intervención de la concejala Diana Diago, quien declaró que la ciudadanía reclama a gritos por más seguridad en la ciudad y agregó que “para nadie es un secreto que hoy Bogotá está pasando por una de las peores crisis en tema de seguridad y cómo lo dicho muchas veces, a mi modo de ver, esto es un problema de liderazgo”.

La cabildante hizo referencia al microtráfico, manifestando que los casos aumentaron en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, Teusaquillo, Candelaria, Antonio Nariño y Tunjuelito.

Agregó que "es una problemática que está ocurriendo en los barrios, en las esquinas y en los parques de la ciudad y que al parecer ha sido invisible para muchos. El microtráfico, no solamente se reinventó en la pandemia, sino, que es el combustible para el crimen organizado”.

El concejal Jorge Colmenares indicó que "la inseguridad en Bogotá es una completa realidad y por eso hemos reiterado la necesidad de trabajar mancomunadamente, por un buen gobierno, que tenga en la lupa la seguridad de los bogotanos".

Hizo énfasis en los ataques con ácido que se están presentando en la capital y habló de la expedición de la ley 1773 del 2016 o también llamada, ley Natalia Ponce de León. El concejal advirtió que “hay una falta de control por parte de las Alcaldías Locales, en aquellos locales y establecimientos que se encargan del expendio de ácidos” y sugirió que se debe fortalecer las funciones de inspección, vigilancia y control en los locales.

El concejal Javier Ospina presentó cifras de inseguridad en la ciudad, señalando que el 80% de los ciudadanos se sienten inseguros cada vez que salen de sus hogares y afirmó: “Tenemos una Administración, que parece que vive en otro lugar, en otro país".

El concejal habló de la invasión del espacio público, mencionando que es un flagelo que todos los días los comercios populares viven y más aún con la crisis sanitaria que se está viviendo y afirmó: “Hemos vuelto a tener las dinámicas económicas del pasado y así lo demuestran las cifras, estamos llegando a unos niveles del pasado de activación económica y que hoy deberíamos también estar entrando en la normalidad de la recuperación del espacio público”.

El concejal Humberto Rafael Amín, en medio de su presentación, habló de la destrucción y afectación de bienes e inmuebles públicos, producto del vandalismo y aseguró que “el vandalismo y microtráfico en el Portal de las Américas, es un tema que hemos hecho bastante visible e incluso, es vergonzoso, que la alcaldesa, salga a decirle a los bogotanos, que está completamente recuperado, cuando seguimos viendo la cantidad de desmanes que hay en el Portal de las Américas”.

El cabildante también hizo varios cuestionamientos al déficit de pie de fuerza que tiene la ciudad  y preguntó ¿cuántos efectivos de la policía tiene Bogotá?, y ¿en dónde se encuentran ubicados? De igual forma señaló la baja ejecución del presupuesto en los proyectos de inversión que fortalecerían la seguridad en Bogotá.

El debate de control político de la Oposición, quedó suspendido, por la falta de asistencia del Personero de Bogotá y continuará en la próxima sesión, con la intervención del concejal Óscar Ramírez Vahos quien dará cierre al debate del Partido Centro Democrático y así se dará paso a las demás bancadas de Oposición, Movimiento MAIS y Colombia Humana - UP.

 

Publicado

Espacio Publicitario

rimax

Contenido promocionado

xilon