Protegen el 30% de las áreas marinas colombianas

áreas marinas

Colombia se convertirá en los próximos días en el primer país del hemisferio occidental en decretar el 30% de sus áreas marinas como protegidas, anunció este el presidente Iván Duque Márquez, en la ceremonia de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se realiza en Lisboa.
En una sesión en la que participaron el secretario de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el Jefe de Estado recordó que Colombia se comprometió junto a otros países a tener para el año 2030 el 30% del territorio declarado como área protegida. “No vamos a esperar al año 2030”, afirmó el mandatario colombiano y subrayó que con las cuatro nuevas áreas protegidas que fueron aprobadas por los científicos, Colombia alcanzará el 30% de áreas marinas protegidas. Señaló que eso significa que se están aumentando en 16 millones de hectáreas las áreas marinas protegidas de Colombia y duplicando las áreas marinas existentes.

Hecho histórico
“Es, ante todo, un hecho histórico, porque Colombia se sitúa como uno de los primeros países del mundo, sino el primero, en alcanzar ese 30% de áreas marinas protegidas”, expresó. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, el presidente Duque advirtió que “abordar la crisis climática requiere de toda nuestra acción para la protección efectiva de los océanos”. Explicó que Colombia, el país con la segunda mayor biodiversidad del planeta, solo representa el 0.6 por ciento de emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero es también una de las naciones más afectadas por la crisis climática. El Jefe de Estado recordó que el año pasado, durante la COP26 en Glasgow (Reino Unido), Colombia se comprometió a ser un país carbono neutral para el 2050 y reducir en un 51% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.

Te Puede Interesar