Respondieron inquietudes sobre el POT en Cabildo abierto del Concejo

Respondieron inquietudes sobre el POT en Cabildo abierto del Concejo

Concejo de Bogotá.
Créditos foto/video
Cortesía.

El Concejo de Bogotá realizó en el Palacio de los Deportes la segunda sesión del Cabildo Abierto para el estudio y análisis del Plan de Ordenamiento Territorial de la capital, donde la alcaldesa, Claudia López, en compañía de sus secretarios de despecho, entre ellos, la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, el secretario de Cultura, Nicolás Montero, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, respondieron los cuestionamientos formulados por la ciudadanía.

López defendió la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial “Bogotá Reverdece 2022 – 2035” y agradeció los aportes ciudadanos recibidos, los cuales aseguró serán incorporados y tenidos en cuenta, de manera puntual lo que atañe a la población recicladora de Bogotá.

Aseveró que “quiero empezar por reiterar que queremos un POT por acuerdo de ciudad, por acuerdo entre los ciudadanos, residentes, recicladores, empresarios, ambientalistas, jóvenes, mujeres, animalistas, todos los estamentos de nuestra sociedad. Bogotá a pagado caro, con una ciudad inequitativa, desorganizada, segregada, injusta, insostenible, no haber llegado a un acuerdo de ciudad en su Plan de Ordenamiento Territorial, llevamos 17 años fracasando”.

Según la mandataria, con este POT se pretenden lograr tres propósitos: pagar la deuda social, pagar la deuda ambiental y mejorar la calidad de vida.

Agregó que “se espera pagar la enorme deuda social de pobreza, de inequidad, injusticias que tiene la gente más humilde de nuestra ciudad, los recicladores, las mujeres, los jóvenes que claman por una educación digna, los niños y niñas que necesitan parques y espacio público, las familias que necesitan una vivienda digna, las presentes y futuras generaciones nos merecemos un ambiente digno, limpio, porque de lo contrario nos vamos a quedar sin ciudad y sin planeta, pagar esa enorme deuda social implica que este POT tiene que garantizarle a la gente trabajo, que pueda trabajar dignamente”.

Frente al mejoramiento de calidad de vida, López aclaró que Bogotá pasará de tener tres escalas, tres niveles de ordenamiento; el local, que es el más próximo, es decir, donde todo el mundo se conoce, donde todos se ayudan, tenemos que tratar que, a escala local, Bogotá sea como esos municipios de Colombia, en promedio con 350 mil habitantes, en esa escala próxima debe haber educación, empleo, parques, donde se recorre 30 minutos en promedio.

Aseveró que “la segunda escala es la Distrital, la de toda la ciudad, para que la podamos disfrutar más equitativamente y necesitamos que tenga un transporte público digno, que esta ciudad no dependa de buses de Transmilenio, sino que tenga un sistema de transporte público limpio, multimodal, con metro, con cables como el de Ciudad Bolívar, que bajen a la gente dignamente a conectarse con el transporte, donde los peatones tengan derecho al espacio público y carriles exclusivos para bicicletas”.

En su intervención, la alcaldesa también se ofreció a acompañar a los recicladores de Bogotá en ese proceso de formalización y aseguró que irá ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en su representación para temas de pago y salario, de tal manera que ésta será una actividad protegida y definida, ayudando a formalizarlos a través de pagos justos y con ubicación de sus bodegas en zonas estructurantes y no residenciales, para lo cual se crearía un Fondo de Compensación para ese traslado y un plazo de dos años, eliminando el mínimo de área.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, aseveró que “el nuevo POT mejorará la dotación de los equipamientos para la protección de Sumapaz y también permitirá que la ciudad cuente con un espacio adecuado para la instalación de un equipamiento al servicio del Centro de Comando y Control, Comunicaciones y Cómputo”.

Este POT también busca acercar la justicia al ciudadano y fortalecer los mecanismos institucionales que nos permitan luchar contra la delincuencia”, agregó.

El concejal Andrés Forero presentó derecho de petición verbal a la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, para que le responda cuantos de los 30 mil ciudadanos participaron de forma presencial y cuántos a través de medios digitales, esto según datos entregados por la Alcaldía en torno participación ciudadana. 

El concejal Carlos Fernando Galán, también hizo uso de la palabra en medio de la continuación del Cabildo Abierto, aseveró que “la participación ciudadana no es un requisito de ley simplemente, no es un elemento complementario en la construcción del POT, es estructural y clave, esperaba más de este Gobierno en temas de innovación y se requiere concertación, aún cuando la visión se comparta y creyendo que hay cosas positivas en este proyecto”.

La concejal Lucía Bastidas de Alianza Verde afirmó que la participación de este POT es frágil y cuestionó el tema de llamado volteo de tierras y dijo, además: “yo me pregunto si hacer la ALÓ es un simple dibujito, qué es la segunda línea del Metro entonces, ese es otro dibujito, porque no existe”.

El concejal Julián Rodríguez, agradeció el compromiso institucional y garantías dadas en medio de los dos cabildos abiertos, así como la participación ciudadana, pues, según dijo, es una discusión que no puede dar marcha atrás, porque Bogotá no puede quedarse un día más sin un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, es una actualización que merece la Bogotá del siglo XXI, la Bogotá de la pos-pandemia, la Bogotá de una ciudadanía que salió a protestar en las calles pidiendo cambio. “El POT vigente no puede seguir siendo la norma que rige el desarrollo económico, urbano, social y ambiental de Bogotá”.

El cierre de las intervenciones por parte los concejales estuvo a cargo de la presidenta de la Corporación, concejala María Fernanda Rojas, y destacó varios puntos. Dijo que “hay una apuesta distinta para llenar un vacío que por años ha generado una gran problemática en la ciudad, que es la renovación”. A

Agregó además que “es falso, como han querido vender algunos, que la Administración ha propuesto que la ciudad se va a llenar en cada barrio de bares y de prostíbulos, para lo cual hemos propuesto un ajuste en la redacción”, finalmente dijo que en temas ambientales hizo propuestas, entre ellas, el Reverdecer del Sur y los mapas de ecosistemas que se deben proteger en la ciudad, resaltando la inclusión de Bosques Urbanos y el aumento de áreas protegidas.

La discusión del Plan de Ordenamiento Territorial continuará en la Comisión del Plan el 21 de octubre, día en que serán radicadas las ponencias, el siguiente paso será la presentación que se realizará la última semana de octubre.

Publicado

Contenido promocionado

xilon