Sobre ‘Seguridad y reactivación social y económica' se debatió en el Concejo de Bogotá

Sobre ‘Seguridad y reactivación social y económica' se debatió en el Concejo de Bogotá

Concejo de Bogotá
Créditos foto/video
Cortesía.

En el Concejo de Bogotá se continuó el debate de control político del tema ‘Seguridad y reactivación social y económica', citada por los concejales de la Bancada del Partido Conservador: Gloria Elsy Díaz Martínez y Nelson Enrique Cubides.

Se inició la sesión con la lectura de las siguientes proposiciones: “Sistema Metro de Bogotá”, “Control Político a la Educación de Jóvenes y Adultos en el Distrito Capital”, “Avance de Obras por Valorización Acuerdo 724 de 2018”, “POT expedido mediante Decreto 555 de 2021”, “Acceso Laboral de las Personas con Discapacidad a las Entidades del Distrito Capital” y “Manejo del Centro Hospitalario Transitorio de Corferias”, las cuales fueron aprobadas de manera ordinaria.

En continuación del orden de día se dio inicio al debate de la proposición 490, con la participación de los concejales no voceros, donde el concejal Celio Nieves aseguró que “todos los días nos estamos encontrando con la confirmación de la realidad de la problemática social y económica, donde buena parte de estos elementos contribuyen a la inseguridad del país y de la ciudad”.

Seguidamente, el concejal Diego Laserna indicó que los debates en el tema de seguridad se convierten en frustrantes porque no es clara la estrategia de la Alcaldía para afrontar el tema de la inseguridad en Bogotá.

A su vez la cabildante María Clara Name afirmó que, “entre enero y junio de 2021 los delitos sexuales crecieron en un 2% respecto a 2020 y los asesinatos de mujeres también aumentaron en un 9%, también se ha venido reactivando la criminalidad en el espacio público, que es una preocupación constante de la ciudadanía”.

La concejala Ana Teresa Bernal dijo que, “el tema de la seguridad es directamente proporcional a la inversión social”. Del mismo modo abordó los temas de recursos y proyectos para la población joven, priorizados por la Administración Distrital en el marco del COVID en 2020, así como la adición presupuestal para el rescate social en 2021, y los indicadores más importantes de delitos de alto impacto en la ciudad.

El concejal Javier Ospina intervino citando la frase de la Administración Distrital: “la mejor estrategia de seguridad es la generación de empleo y la reactivación social y económica, entre más empleo generemos, menos pobreza e inseguridad”, con la cual manifestó estar de acuerdo, aunque aseguró que: “se quedó en el papel”.

El concejal Álvaro Acevedo manifestó que, “la inseguridad en la ciudad es por falta de oportunidades y la falta de la buena ejecución de los recursos, que lleguen a los jóvenes, comunidades y personas mayores”, finalmente aseguró que donde hay recursos se bajan los índices de inseguridad en la ciudad.

En su participación la cabildante Marisol Gómez indicó que, “Bogotá viene en un incremento de los homicidios, el año pasado subieron en un 7%” y preguntó a las autoridades de la Policía y del Distrito: “¿A qué se puede atribuir el incremento de los homicidios y cuál es el diagnóstico frente a este problema en la ciudad?”

El concejal Jorge Colmenares afirmó que, “los homicidios en 2021 aumentaron en un 8,6 %, las lesiones personales en un 24,1%, los hurtos en un 14,1%, exponiendo estas cifras nos damos cuenta que es totalmente alarmante la situación en materia de seguridad que presenta la ciudad”.

L cabildante María Fernanda Rojas dijo que el aumento de los indicadores de inseguridad en el país son importantes, “porque aquí hay un fenómeno nacional, estamos viendo una crisis, la mayor en los últimos 100 años, que además se juntó con las falencias en nuestra sociedad, porque nosotros no tenemos fiscales ni jueces en Bogotá”.

Publicado

Espacio Publicitario

rimax

Contenido promocionado

xilon