“Trabajamos con las asociaciones de vecinos que están organizándose en torno a su frente de seguridad”: alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez

“Trabajamos con las asociaciones de vecinos que están organizándose en torno a su frente de seguridad”: alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez

Alcalde (e), Luis Ernesto Gómez.
Créditos foto/video
Cortesía.

En Bogotá, el mejoramiento en la iluminación, mayor control y organización de vendedores informales, así como el fortalecimiento de frentes de seguridad y redes CUIDAdanas, fueron algunas de las conclusiones que dejó el #Patrullando nocturno en bicicleta, que lideró el alcalde (e), Luis Ernesto Gómez, en compañía del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Según Gómez, “trabajamos con las asociaciones de vecinos que están organizándose en torno a su frente de seguridad, que nos han alertado sobre puntos críticos para biciusuarios. Acordamos con los vecinos fortalecer el trabado de control de Migración Colombia en la terminal de transporte, también controles de vendedores informales para organizar mejor el espacio público y hacer patrullajes conjuntos desde la Alcaldía Local”.

En ese sentido, Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, señaló que se está haciendo un trabajo con la comunidad para “fomentar la denuncia, porque nos permite entender muy bien los fenómenos delincuenciales que están ocurriendo y fortalecer los informes que llevamos ante los jueces cuando capturamos los delincuentes”.

Agregó que “también estamos haciendo un trabajo para poder integrar las cámaras de seguridad privada residencial y de los establecimientos de comercio, al Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), lo cual nos va a permitir tener más ojos en las calles y tener una mayor presencia con la tecnología en está en esta zona de la ciudad”.     

En el recorrido que se cumplió por el sector de Ciudad Salitre, La Felicidad y Hayuelos, también estuvieron el Alcalde Local (e) de Fontibón, Anderson Acosta; uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Policía Militar; la Secretaría de Integración Social, Migración Colombia, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), el Departamento Administrativo del Espacio Público (DADEP) y el Instituto para la Economía Social (IPES).

Según Acosta, “esta estrategia de patrullando en bici tiene como propósito llegar a los sectores oscuros e inseguros de la localidad donde hay quejas por hurtos, para eso nos reuniremos con la ciudadanía que hace parte de los Frentes de Seguridad y definiremos acciones y puntos a intervenir”.

Al respecto se identificaron diferentes puntos priorizados de intervención como los paraderos del SITP de la avenida 68 entre calles 26 y 20; así como la Avenida Boyacá entre calle 26 y calle 20. En estos sitios, junto con la Policía Metropolitana, se han desplegado operativos para el control del porte de armas; campañas de prevención de hurto de vehículos para que las personas no los dejen parqueados en vía; controles para prevenir el hurto de bicicletas; y actividades de enrolamiento y control de migrantes para prevenir que sean instrumentalizados para cometer delitos.

Estas acciones han permitido que en el sector de Ciudad Salitre Occidental se haya reducido el hurto a bicicletas en un 61% y el hurto a residencias en un 31%. Adicionalmente ha disminuido la violencia intrafamiliar en un 31%.

Asimismo, se han adelantado intervenciones integrales en el territorio a través de programas como Entornos de Confianza, Poblaciones Priorizadas y Ciudadanías Transformadoras, que buscan fortalecer la prevención de los delitos y las violencias que afectan la vida diaria de los ciudadanos.

Previamente, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, había sostenido una primera reunión con las comunidades de este sector en el occidente de la capital, para fortalecer el trabajo comunitario y la articulación con las autoridades locales, distritales y de Policía.

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

rimax