Nasas apuntarían a invadir 40 mil hectáreas en el norte caucano

nasas

Tomar cerca de 40 mil hectáreas de tierra en el norte del Cauca, suroccidente de Colombia, sería el objetivo de los Nasas dentro de su política invasora de este recurso, denunció en medio nacional la periodista española Salud Hernández.

 

De acuerdo con la comunicadora, que ingresó a la zona en donde varias propiedades privadas han sido tomadas por la etnia indígena, esa sería una meta trazada por esta población, respaldada a su vez por candidatos de la izquierda y adelantada por los étnicos contra la población propietaria de dichos inmuebles, situados en terrenos de cultivos cañeros.

 

Pequeños propietarios

 

La intensidad de los Nasas para lograr su cometido, dijo Hernández, es de tal magnitud que incluso a día de hoy las afectaciones ya las sufren no solo los medianos o grandes propietarios de tierra en la planicie norte del Cauca. Sino que ahora son pequeños parceleros afro en su mayoría, los que están padeciendo el avance de los Nasa.

 

Sobre este particular mencionó el caso de la finca Chimá, en la vereda Llano de Taula, jurisdicción de Guachené, en donde los invasores entraron quemando los cultivos e incluso incendiaron la casona principal que era prácticamente un baluarte arquitectónico con más de 100 años de antigüedad.

 

De acuerdo con la comunicadora hispana, la finca Chimá los dueños la iban a negociar con los afro en reconocimiento a que esta etnia es la predominante en Guachené. Hoy está invadida y los Nasa se niegan a abandonarla. Argumentaron que ellos ofrecieron compra, pero esta afirmación fue negada por Hernández, a quien los propios dueños le indicaron que deseaban negociar pero con la población negra.

 

De igual forma, se informó que las fincas Canaima y la hacienda La Emperatriz han corrido con la misma suerte, agudizando así el panorama de la posesión de tierras en esta parte del departamento, en donde los corteros afro en muchos casos, ya han decidido enfrentar a los Nasa por el riesgo que implica su práctica para su estabilidad laboral.