El sector banca comenzó un proceso de transformación digital con la llegada masiva de Internet y las Tecnologías de la Información que cambió la forma en la que la gente se relaciona con el banco.
Actualmente, toda entidad bancaria cuenta con su página web corporativa y su propia aplicación para el móvil, desde la que se puede realizar todas las operaciones que antes exigían acercarnos a una sucursal física.
Así la digitalización del sector bancario está produciendo un doble efecto. Por un lado, la lenta e imparable desaparición del uso de efectivo y de las entidades bancarias, tal y como las conocíamos hasta ahora, y por otro, la aparición de nuevas Fintech puramente digitales.
Con neobancos
Los conocidos como neobancos, un modelo que no tiene presencia física alguna y cuya operación y negocio se gestiona 100% de forma digital a través de Internet y una App móvil.
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De esta manera, su propuesta de valor frente a la banca tradicional se resume principalmente en tratar de trasladar el ahorro que supone el no tener que operar en oficinas físicas, a la cartera de productos y a las condiciones generales.
También a una mayor inmediatez y, sobre todo, a una mejor experiencia de usuario. NuBank, BNext, Revolut, Wise, Neon son solo algunos ejemplos.
Latinoamérica
En la actualidad los neobancos han encabezado la adopción de enfoques digitales centrados en el cliente, anticipando un crecimiento del 79% en la penetración global de usuarios que tienen contratado un servicio financiero con un neobanco, pasando de 188 millones en 2022 a 338 millones en 2025, según Paymentology.
Las estrategias comerciales de los neobancos pasan por atender desde aquellos usuarios más avanzados que están digitalizados y buscan inmediatez y una experiencia más ágil, rápida y sencilla, hasta Pymes y segmentos de población que están desatendidos por la banca tradicional.
En Colombia la inclusión financiera sigue aumentando, mientras que, en 2022, el país obtuvo un puntaje de 44,7 sobre 100, en 2023 llegó a 45,6- o individuos que cuentan con un historial de crédito desfavorable.
Es clave el móvil
De esta manera, la tecnología móvil ha jugado un papel determinante en el proceso de digitalización de la banca. Con la aparición de las primeras apps el móvil pasó a convertirse en un nuevo canal para acceder a la banca personal.
A su capacidad de inmediatez y de ubicuidad se unió tiempo después el reconocimiento biométrico y su capacidad para poder autenticarse en cuestión de segundos, mejorando enormemente la experiencia de usuario de los clientes, siempre, eso sí, cumpliendo con los niveles más estrictos de seguridad.
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Hay que tener en cuenta que la fuerte penetración del móvil en todos los países de la región, el nivel de digitalización y el uso masivo de los smartphones son cada vez mayor en todos los estratos de la sociedad y el aumento exponencial en los pagos a través de celular hace que el móvil se postule como el canal preferido por los usuarios para acceder a sus servicios financieros por delante de otros canales como Internet o la banca telefónica, incluso de las mismas sucursales físicas.
Ventaja diferenciadora
Iván Montenegro, Country Manager de Suma Móvil, dijo que “en una región como en Colombia donde el número de líneas de telefonía móvil en la modalidad de prepago alcanza los 63,5 millones, la capacidad always on supone una clara ventaja diferenciadora”.
Explicó que “permite a la Fintech, por un lado, mejorar la experiencia de usuario del cliente final que se siente seguro porque siempre podrá acceder a su App del banco, y por otro, rentabilizar al cliente garantizando que siempre pueda hacer uso de los servicios financieros, que es el último objetivo del neobanco”.
Ser operador permite, además, poder hacer branding y multiplicar la notoriedad de marca, ya sea a través de la simcard, que puede ser diseñada y personalizada con los códigos gráficos y la imagen de marca del banco, como en el mismo celular donde siempre aparecerá en la pantalla el nombre de la Fintech que ofrece el servicio móvil, así como en todas las transacciones.
Agregó que “además, de ser una nueva línea de ingreso, los teléfonos móviles se convierten, sin duda, en una herramienta de promoción y fidelización, permitiendo a la Fintech lanzar promociones cruzadas para reforzar el lanzamiento de un nuevo producto o incentivar el uso de determinados servicios”, entre otros.