“No es no”, contra el reclutamiento forzado

Todos los esfuerzos que se hagan para prevenir, mitigar o terminar con el reclutamiento forzado en nuestro país, deben ser valorados, sobre todo en un departamento como el Cauca tan golpeado por este terrible flagelo social.
En este caso queremos destacar la creación por parte la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de la Defensoría del Pueblo del fanzine titulado: “no es no”, una herramienta pedagógica que incorpora conceptos básicos sobre la protección de los derechos de esta población, al tiempo que visibiliza situaciones de riesgo o vulneraciones, debido a las nuevas dinámicas presentes en el marco del conflicto armado interno. El objetivo de esta herramienta es sensibilizar a niños, niñas y adolescentes respecto a la dinámica del reclutamiento forzado.
La publicación de la Defensoría, se soporta en acciones lúdico-pedagógicas y teórico-prácticas enfocadas en la prevención del reclutamiento en todo el territorio nacional, con una perspectiva que abarca tanto lo rural como lo regional. En febrero de 2021, la Defensoría del Pueblo creó la estrategia Defensoría contra el reclutamiento forzado, una iniciativa de la vicedefensoría para impulsar acciones puntuales de prevención, atención, promoción y divulgación en la salvaguarda de los niños, niñas ya adolescentes.
De igual manera, se busca la implementación y creación de estrategias de incidencia ante ciertas instancias del Estado con el propósito de visibilizar esta problemática para la adopción de acciones concretas que vayan en favor de esta población.
El propósito es unificar acciones por parte de las diferentes dependencias de la Defensoría del Pueblo que permitan identificar las causas, los modos y tipos de reclutamiento, uso y utilización y sus efectos frente a la niñez en Colombia, y de esta forma abordar el impacto de esta problemática e incidir en su mitigación. Ya es hora que se tomen medidas conjuntas y de peso, pues la sociedad y las mismas entidades del Gobierno suelen mirar hacia otro lado cuando en lo profundo de las montañas del Cauca se desarrolla esa terrible tragedia: el reclutamiento forzado de niños y adolescentes para la guerra. Nadie dice nada. Las comunidades denuncias estos secuestros y desde el Gobierno siempre hay un silencio casi perverso.

Te Puede Interesar