Recuerdos de la Normal José Eusebio Caro en Popayán

Por Jesús Arcos Solano

En los albores del año 2.023 me permito presentar un saludo afectísimo y familiar a todos los compañeros Normalistas de las diversas promociones, con quienes mantengo estrechas relaciones de amistad; hemos compartido ideales que han servido para unirnos y entablar lazos de comunión indisolubles. La vida en un internado facilita llevar a cabo aficiones académicas, deportivas, sociales, artísticas, etc. La fraternidad continúa. Esto es gratificante y digno de elogiar.

Deseos

Mis mejores deseos para que el año que principia sea repleto de triunfos, y que María Inmaculada, quien fue la guía en la Normal nos acompañe. Los amigos, ese don preciado, que Dios me ha regalado con tanta largueza, los tengo en alta estima. Paso a ocuparme de mis apreciados compañeros, Promoción 1.959. Con muchos vivimos bajo un mismo techo durante 6 años y 3 meses, con otros, menos años,5,4,3,2,1. Los de la 1ª Promoción, fuimos llegando a una casona, a orillas del río Cauca, (cerca a lo que hoy es Lácteos) fue nuestra primera morada: estuvimos 2 años, desde Mayo 1.952. En 1.953 (octubre) empezamos los estudios regulares; 1º y 2º, como Normal Rural. En 1º fuimos 30 alumnos.

Normal Superior

La Normal fue categorizada como Normal Superior en 1.955. Nos trasladamos a la ciudad, lugar que hoy ocupa el Colegio Francisco Antonio de Ulloa. Aquí estudiamos 3º, 4º, 5º y 6º. Nos graduamos 18, el 18 de julio de 1.959. Desde Agosto de 2.003; ya no es Normal, es Institución Educativa “José Eusebio Caro”. Hubo 18 promociones bajo la égida brillante de la Comunidad Marista, considero la época de oro; privilegiados quienes estudiamos en este lapso (1.959- 1976). La Normal, del Ulloa, pasó a Villa Marista, luego al lugar que hoy ocupa, sede propia. De los 18 graduados, sólo 10 cursamos de 1º a 6º, los otros 8, llegaron de 2º a 6º.

Compañeros

Hasta hoy han fallecido 11 compañeros; sobrevivientes 7; 4 residentes en Popayán: Gabriel Gómez, Oscar Hurtado, Benito Quirá y el que escribe este tema. La Normal celebró sus Bodas de Plata en 1.976, era Rectora la distinguida Educadora Mélida Muñoz. La 1ª Promoción de Normalistas (1.959) festejó sus Bodas de Oro (50 Años) el 18 de julio de 2.009 con Programación Especial en el Hotel Monasterio. Asistimos 13; 4 ya habían muerto; 1 no asistió. Este fue un bosquejo somero de lo que fue ña añorada Normal. Su legado perdurará en nosotros. Nuestro sentimiento tendrá un sitio para el recuerdo de sus más gratos discípulos. ¡Que Dios nos ilumine!.

Fueron Rectores de la Normal, en su orden: Hermano Antonio Máximo, Hermano Elías Manuel Álvarez, el auténtico gestor de la estructura vocación normalista, el Hermano Marcelo José, El Hermano Luis Ordóñez y el Hermano Guido Burbano, último Rector Marista. (Continuará)…