Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Cortesía
01/12/2020 - 07:12
A pesar de ser una enfermedad incurable, pacientes con VIH/Sida actualmente pueden llevar una vida normal, debido a los avances en investigación.
30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.

Recomendado

recomendado

Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca
Lunes, Julio 15, 2019 - 16:13

El 45% de los municipios de Cundinamarca se han visto afectados por desabastecimiento de agua en los últimos 30 años, por lo que una de las apuestas más fuertes de la Corporación, ha consistido en la puesta en marcha de los Bancos Municipales de Agua, -BAMAS, sistemas integrales de captación, almacenamiento y uso de aguas lluvia y corrientes superficiales, que permitan la regulación de la escorrentía superficial en la temporada de lluvias, en el marco de las iniciativas de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

Según las últimas cifras recopiladas por Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP, entre 2011 y 2014 fue necesario destinar más de 12.500 millones de pesos para motobombas, obras civiles, carrotanques entre otros, con el fin de atender los diferentes acontecimientos que se presentaron en los municipios de la jurisdicción.

Así mismo, entre 2015 y 2016, la ESP reportó la atención de emergencias presentadas en cuatro municipios que fueron declarados en calamidad pública y 39 municipios en emergencia por desabastecimiento parcial de agua, con una inversión que superó los 3 mil millones de pesos en el traslado y uso de carrotanques.

Es por esto que la Autoridad Ambiental ha priorizado la necesidad de implementar estas estructuras en el territorio, especialmente en aquellas municipalidades que históricamente se han visto afectadas por el desabastecimiento. Actualmente y gracias a la iniciativa de la CAR, 14 municipios están implementando su Banco Municipal de Agua (BAMA) para contrarrestar las fuertes épocas de sequía y garantizar el suministro de agua a la población, beneficiando a cerca de 22 mil personas.

Actualmente, en los municipios de Granada, Pacho, Susa, San Miguel de Sema, Guacheta, Chiquinquirá, Buenavista y Jerusalén las obras ya finalizaron y se encuentran en monitoreo por parte de la Corporación, con el fin de identificar su correcta operación, teniendo en cuenta que las estructuras están cubiertas por una geomembrana que ayudará a prevenir las infiltraciones sobre el vaso. Cada BAMA tendrá una capacidad de llenado de 10 mil m3 a excepción de Jerusalén, que contara con un volumen de 5.600 m3. Tibacuy, Pandi, CaparrapÍ, Pasca y Silvania se encuentran en proceso de construcción.

Los impactos y beneficios de la implementación de estos sistemas son enormes, entre ellos se encuentran: la integración comunitaria, pedagogía sobre la protección y conservación del recurso hídrico, regulación de la oferta, excedentes en épocas de bajos niveles, así como beneficios económicos por disponibilidad del recurso a poblaciones vulnerables para las actividades de riego, producción agrícola y pecuaria.

La entidad hace un llamado especial a las autoridades municipales, especialmente a aquellas que presentan alto grado de desabastecimiento, para que se vinculen a este proyecto y puedan responder eficazmente emergencias y contingencias que traen consigo la temporada seca.

Es de resaltar que el Consejo Directivo de la CAR determinó los BAMAS como proyecto estratégico para los próximos 10 años, tiempo durante el cual la entidad deberá apropiar recursos para ampliar el campo de cobertura de esta estrategia en toda la jurisdicción.

Con información de Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca

2020 - HSB Noticias