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Alcaldía de Bogotá
Domingo, Julio 9, 2017 - 16:53

La proporción de conductores que excede la velocidad en Bogotá se ha reducido significativamente mejorando condiciones de seguridad para todos los usuarios de las vías, especialmente los más vulnerables: peatones, motociclistas y ciclistas. Esto indica la 4ª Encuesta Observacional de Factores de Riesgo, que se realiza semestralmente en la ciudad en el marco de las acciones de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global y la administración distrital.

La cifra de vehículos conducidos con exceso de velocidad pasó de 39% desde el segundo semestre de 2015 a 24% en el primer semestre de 2017. Estos datos fueron revelados en el reciente estudio del Instituto Internacional de Investigación en Lesiones de Johns Hopkins University en colaboración con la Universidad de los Andes.

De todos los vehículos que exceden la velocidad, un tercio (34%) no lo hace justo por encima del límite sino a más de 10 km/h por encima del límite legal. Este valor era 42% en el primer estudio hecho en 2015.

“Definitivamente es positiva la reducción de esta cifra porque la misma representa los conductores que sobrepasan la velocidad muy por encima del límite, con las consecuencias que esto implica para quienes se encuentran dentro del vehículo como quienes están por fuera, incluyendo peatones, ciclistas y motociclistas. Un ejemplo es la Avenida 9a, que tiene ciertos tramos hacia el norte con límite de 30 km/h pero los vehículos van a más de 60 km/h’’, resalta Andrés Vecino Investigador Asociado de Johns Hopkins University y participante del estudio.

Motos y taxis bajaron sustancialmente el exceso de velocidad

Las motos que exceden la velocidad a más de 10km/h por encima del límite eran 26% en 2015 y bajaron al 9%.

“El tema de motociclistas es importante porque son actores vulnerables en las vías y representan gran parte de los siniestros en Bogotá, así que al reducir la proporción de motocicletas excediendo la velocidad, se puede reducir su siniestralidad”, agrega el investigador de Johns Hopkins University.

La Secretaría de Movilidad ha avanzado acciones específicas de divulgación de buenas prácticas en el marco del Plan de Seguridad Vial Motociclista, y con apoyo de la Policía de Tránsito ha reforzado el control de velocidad y de otros comportamientos riesgosos de conductores de moto.

Los taxis excediendo la velocidad en más de 10km/h eran 20% en el segundo semestre de 2015 y en el primer semestre de 2017 se redujeron al 10%. Es decir, que antes 1 de cada 5 de todos los taxis excedían la velocidad a 10 km /h por encima del límite, ahora 1 de cada 10, lo hace.

En este sentido, la Secretaría ha liderado actividades orientadas a los taxis, como el establecimiento de metas colectivas de seguridad vial para el gremio asociadas a eventuales incrementos tarifarios, y el programa Selección Amarilla, que resalta al Taxista10, caracterizado por cumplir las normas de Tránsito y prestar un excelente servicio a los bogotanos.

La velocidad es la principal causa probable de muerte en el tránsito, a pesar del trancón

Es importante anotar que el 40% de muertes en el tránsito en el país tienen como causa probable exceso de velocidad, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “En Bogotá la gente cree que no hay exceso de velocidad debido a la congestión. Esto no es así, las altas velocidades se presentan antes del trancón, después del trancón, entre puntos de congestión, en la noche y en las vías residenciales”, asegura Andrés Vecino.

De hecho, el período en el que más se exceden los límites de velocidad es de 10:00 p.m. a 6:00 a.m., y estas horas coinciden con las horas en las que aumenta la gravedad de los siniestros reportados, según análisis de World Resources Institute (WRI), aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global.

Las víctimas de la velocidad no son usualmente los ocupantes de los vehículos

Las víctimas de la velocidad son principalmente los peatones, los ciclistas y motociclistas. En Bogotá solo 10% de los fallecidos son ocupantes de vehículos. “La mayoría de las víctimas de la alta velocidad son quienes van afuera del vehículo, quienes no tienen ninguna responsabilidad con que el conductor exceda la velocidad. Durante la semana, todos somos peatones en algún momento y nuestras familias también lo son. Debemos llegar a un acuerdo social en el que nos comprometemos a no atentar contra nuestras propias familias y nuestra vida y esto sólo se logra reduciendo la velocidad en la vía”, concluye Andrés Vecino.

Acciones del Distrito en el control de la velocidad en la ciudad

En el año 2015, la Policía de Tránsito impuso en promedio un comparendo diario por exceso de velocidad en Bogotá, mientras que en el año 2016 la cifra aumentó 447 % con 1.632 comparendos La Secretaría de Movilidad evidenció el aumento a partir del mes de septiembre cuando comenzó el piloto de gestión de velocidad en la Av. Boyacá.

Al mismo tiempo, se han realizado más de 100 intervenciones de tráfico calmado en barrios, con un enfoque especial en entornos escolares. La presencia de estos elementos físicos también puede contribuir a la reducción de excesos de velocidad reportada en el estudio de Johns Hopkins University y Universidad de los Andes.

Esto se suma a los planes específicos de seguridad para motociclistas y las acciones para el gremio de taxis.

La Secretaría de Movilidad viene impulsando así mismo la Visión Cero para Bogotá (#VisiónCeroBOG), donde la velocidad es un elemento primordial, en el entendido que ninguna muerte es aceptable, y como seres humanos cometemos errores y somos vulnerables.

 

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