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Viernes, Abril 12, 2019 - 11:06

Un aumento del hurto de bicicletas del 429% en los últimos tres años, la muerte de 15 personas en sólo los primeros 3 meses de 2019 por esta causa, ciclorrutas sin continuidad, deficiente estado o iluminación, atraso en la conservación y un crecimiento constante de siniestros viales, ponen a la Ciudad fuera de su propósito de ser la “capital mundial de la bicicleta”, reveló un informe de la Personería de Bogotá.

El órgano de control detectó, además, un nulo avance en el sistema público de bicicletas (préstamo), tanto en el registro público como en el manejo de aquellas abandonadas en los patios de la Secretaría de Movilidad.

Mientras tanto, las cifras negativas de inseguridad y accidentalidad contrastan con la escasa información que posee el Distrito sobre los biciusuarios, que data de 2015 cuando se contabilizaron 635.413 viajes por día. La Administración realizó una proyección de 800 mil viajes diarios, cifra que no tiene sustento, pues no se conoce el número real de biciusuarios, viajes diarios, zonas ni horarios de mayor flujo de personas, situación que no permite focalizar acciones preventivas de seguridad, control y mejora o construcción de infraestructura.

Inseguridad

La Ciudad registra actualmente un aumento del 15% en homicidios cometidos durante el hurto de bicicletas en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 13 a 15. En 2016 se presentaron 1.799 hurtos de bicicletas; en 2017, 3.133 y en 2018 se pasó a 7.732, lo que representa un aumento del 429% en tres años. Estas cifras de la Secretaría de Seguridad coindicen con la encuesta Bogotá Cómo Vamos, que muestra cómo bajó la percepción de satisfacción de los biciusuarios en un 23%.

La estrategia de “bicidenuncias” de la Secretaría de Seguridad, es una medida de criminalización secundaria; no hay registros acerca del número de investigaciones y juicios; tampoco se evidenció en los tramos priorizados presencia de la Policía ni efectividad en los consejos de autocuidado.

En cuanto al control a establecimientos de compra y venta de bicicletas, no existen cifras ni elementos de juicio que permitan determinar la efectividad de la medida; tampoco hay indicadores de evaluación de resultados, ni referentes para implementar medidas de mejoramiento.

El registro único de bicicletas es voluntario y no hay cómo establecer la efectividad de la medida. Existen 13.008 bicicletas inscritas y 25.902 biciusuarios, pero la información no es de acceso público. El registro debería hacerse desde la fabricación, importación y distribución, siendo ésta una oportunidad en cuanto a métodos de identificación y localización de bicicletas hurtadas. En general, de ninguna estrategia implementada se conocen mecanismos para medir el impacto de la gestión.

Infraestructura

Si bien la ciudad ya cuenta con una extensión de 541 kilómetros de vías para ciclistas, existen serios problemas en su estructura y operatividad por la falta de continuidad de los tramos, huecos, carriles en mal estado, sectores inundados, falta de señalización, iluminación y seguridad. Además, invasión de bicicarriles por vehículos, objetos y vendedores informales.

La falta de continuidad se evidenció en la Calle 116 y Avenida Córdoba, Autopista Norte, Calle 26, Calle 13 y sector de La Candelaria. Inundaciones en la Calle 26 y la Carrera 16 entre Calles 53 y 60. Huecos, carriles en mal estado o postes de luz en la Autonorte con 170, Parque Simón Bolívar, Avenida Villavicencio con Primero de Mayo y Eldorado con Carrera 29. Obra inconclusa en la Autonorte con Calle 147, invasión en la Calle 66 con Carrera 15, Avenida La Esperanza con Carrera 69, Parque Simón Bolívar, Calle 148 con Carrera 94, Avenida Boyacá y Timiza. Sin señalización o iluminación, en la Avenida de las Américas desde la Avenida 68 hasta Puente Aranda y Centros Comerciales Titán y Hayuelos.

Según el Distrito, el 16% de la malla vial para las bicicletas se encuentra en regular o mal estado, pero puede haber un subregistro, pues las visitas de la Personería encontraron más de 24 sectores con diversos problemas. Entre tanto, el avance del mantenimiento va sólo en el 39% de ejecución.

Accidentalidad

La participación de los biciusuarios en siniestros viales creció de 1.859 a 2.367 de 2017 a 2018; es decir, un 27%. Los lesionados durante 2017 fueron 1.473 y durante 2018 subieron a 1.940, un 31%, mientras que en sólo los dos primeros meses del presente año hubo 326 lesionados, 63 más que en enero y febrero de 2018. Además, los muertos en accidentes pasaron de 59 en 2017 a 64 en 2018, un 10% más.  

Las estadísticas muestran la baja efectividad de la política de “Visión Cero” de la Secretaría de Movilidad, a través de 29 campañas de prevención que adolecen de continuidad, público receptor y medición de resultados.

Sobre la implementación del sistema público de bicicletas, para permitir a los ciudadanos realizar microrrecorridos inferiores a 15 kilómetros para reducir el uso de vehículos en algunos sitios de la Ciudad, se evidencia la falta de planeación en la estructuración del proyecto, al punto que fue declarada la caducidad de un contrato en 2016, una APP presentada fue declinada en 2018 y otra está en estudio. En conclusión, no hay avance.

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