Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

05/12/2019 - 09:48
El voluntariado, las personas contribuyen a lograr que las sociedades sean más inclusivas e igualitarias.
04/12/2019 - 10:01
El rapero regresó a la plataforma de streaming para festejar un año más de vida y complacer a sus millones de fans.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial.
05/12/2019 - 16:40
El presidente Iván Duque anunció la reapertura de la importante vía desde las 6:00 de la mañana.
05/12/2019 - 08:27
Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que señaló que la meta estaba prevista en 80.000 hectáreas.
03/12/2019 - 15:50
El nivel de educación en el país bajó el promedio de rendimiento que establece la OCDE, especialmente, en lectura, matemáticas y ciencia.

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 20, 2019 - 09:08

Este 20 de noviembre y como todo los años se conmemora el Día mundial del El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, este año el lema es “Todos juntos para acabar con la EPOC”.

El objetivo de esta fecha es crear conciencia frente a la enfermedad y lograr una mejor atención de los pacientes. 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, representa la tercera causa de muerte en Colombia, donde se reportan unos 6.600 fallecimientos anuales y una prevalencia de casi el 9 % entre mayores de 40 años, según el Día Mundial de esa enfermedad“.

Actualmente es la tercera causa de muerte no asociada a la violencia en Colombia y es atribuida básicamente al tabaquismo y a la exposición del humo de la leña (para cocinar en las zonas rurales)”, dijo a Efe la médico internista, María Eugenia Laucho, exdirectiva del Departamento de EPOC de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).

La Iniciativa Global para la EPOC (GOLD, por sus siglas en inglés) calcula unos 300 millones de casos en el mundo, donde en 2015 fallecieron por esta causa cerca de 3,17 millones de personas.

En en Colombia, según datos oficiales, cada año son diagnosticadas alrededor de 70.000 personas y se reportan unas 6.600 muertes.

“Una de cada 11 personas mayores de 40 años tiene EPOC, lo que la hace tan frecuente como la diabetes”, explicó el argentino Gustavo Zabert, presidente de ALAT, en un encuentro sobre neumología realizado recientemente en Bogotá.

La EPOC es una enfermedad crónica inflamatoria e incurable que obstruye el flujo de aire desde los pulmones afectando las vías respiratorias y dificultando la respiración.

Después de ser diagnosticado, un paciente con síntomas tiene un 77 % de probabilidad de sufrir una exacerbación, un empeoramiento agudo de la dificultad para respirar o de la tos, que implica la hospitalización y aumenta el riesgo de mortalidad.

“Como el pulmón se debilita con cada exacerbación, se disminuye la función pulmonar y se estima que, tras una primera hospitalización, cerca del 50 % de los pacientes habrá muerto en los siguientes cinco años”, afirma María Eugenia Laucho.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido, además, que la EPOC es una dolencia infradiagnosticada, especialmente en países de bajos y medianos ingresos, donde muchos pacientes no son detectados hasta que ven limitadas sus actividades diarias por la gravedad de los síntomas.

Se cree que nueve de cada 10 personas la padece sin saberlo o se le confunde con otras condiciones como el asma o infecciones respiratorias.

¿Qué es el EPOC? 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones.

Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad (esputo) y silbido al respirar.

Síntomas: 

Tos con expectoración de moco.

- Dificultad para respirar (disnea), que empeora con la actividad y el esfuerzo.

- Pitos y ruidos al respirar (roncus y sibilancias).

- Frecuencia mayor de agudizaciones respiratorias por infecciones víricas y/o bacterianas.

- Cansancio y apatía.

¿Cómo prevenir?

 La principal causa de la EPOC es el tabaco por lo que la primera medida que debes tomar es dejar de fumar.

Cuanto más fume una persona, más probabilidad tendrá de desarrollar esta enfermedad, cuyo grado de severidad puede variar dependiendo de:

1. La genética del paciente: las personas que tienen un déficit de la proteína alfa-1 antitripsina pueden desarrollar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave y a edades tempranas (antes de los 30- 35 años).

2. La convivencia con personas que fuman en casa o en el trabajo. Son los denominados fumadores pasivos.

3. La exposición permanente a gases tóxicos en el trabajo y la contaminación ambiental: sobre todo cuando a estos se suma la inhalación de humo de tabaco directa o pasiva.

4. La frecuencia de infecciones respiratorias y bronquitis agudas desde la infancia: puede producir una bronquitis crónica y conducir a enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

¿Cómo se puede diagnosticar? 

La mejor prueba para el diagnóstico de la EPOC es la espirometría basal forzada, una prueba muy sencilla que consiste en soplar en un espirómetro con toda la fuerza posible.

Se trata de una prueba que, en personas que presentan factores de riesgo ante EPOC, es recomendable realizar una vez al año.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/2_Ea_QyF_CU" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
- Software por Activisual -