Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Diario AS
23/06/2021 - 06:35
Luego de las denuncias de un error en el número de muertos por COVID-19 del pasado lunes 21 de junio, el Gobierno lo corrigió y la cifra es mayor a...
El Comercio
16/06/2021 - 06:47
Según el último informe del Ministerio de Salud, el tercer pico de la pandemia del Coronavirus ha dejado nuevo record de muertes diarias.
15/06/2021 - 14:20
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que a partir de este 15 de junio inicia la fase II, etapa 4.

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: El Comercio
10/07/2021 - 16:47
Los dos mejores equipos del continente se encuentran cara a cara: solo uno gritará CAMPEÓN
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

10/07/2021 - 11:22
El músico y fundador de la orquesta caleña nació un día cómo hoy, 10 de julio de 1958 en Quibdó, Chocó.
10/07/2021 - 10:44
La actriz colombiana de Modern Family y actual jurado de America’s Got Talent celebra por lo alto un año más de vida.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Martes, Octubre 20, 2020 - 13:41

Hoy, 20 de octubre, el mundo conmemora el Día Mundial de La Osteoporosis, enfermedad que se sufre en edades avanzadas pero su origen suele estar en los primeros años de nuestra vida.

Una dieta con ingesta adecuada de calcio y un estilo de vida saludable nos permite alcanzar un pico máximo de masa ósea óptimo en la infancia y juventud y disminuir así de forma importante el riesgo, explicó Juan Andrés Franco director de la Fundación Nacional de Osteoporosis de Colombia.

La Osteoporosis es una patología crónica y progresiva e infradiagnosticada, debido principalmente a la descalcificación de los huesos, por ello es fundamental que la población la conozca y sepa cuáles son sus consecuencias: es causa subyacente de fracturas dolorosas, debilitantes y potencialmente mortales.

 Sin embargo, el 80% de las personas que ya han tenido una fractura por osteoporosis no han sido identificadas ni tratadas previamente de esta patología.

"Lastimosamente es una enfermedad silenciosa porque no hay dolor, quienes la padecen solo se dan cuenta cuando ocurre la primera fractura", afirmó Franco.

Agregó que el impacto respecto a este padecimiento es alto no solo a nivel económico, sino también en la calidad de vida de los pacientes, por este motivo es muy importante la labor de prevención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco varones mayores de 50 años. La esperanza de vida ha aumentado en los últimos años de forma considerable en los países desarrollados.

El riesgo de sufrir fracturas por falta de calcio en los huesos a lo largo de la vida llega al 40% en la mujer y al 13% en los hombres.

Ingesta de Calcio y ejercicio

La adquisición de un correcto pico de masa ósea es el factor más importante para prevenir la osteoporosis en el adulto.

La masa ósea se va incrementando desde el nacimiento y alcanza su nivel máximo en las primeras décadas de la vida, a los 20 años aproximadamente.

Por ello es fundamental en los niños y jóvenes mantener las condiciones adecuadas para que alcancen un pico máximo de masa ósea óptimo.

A lo largo de la vida se irán sumando una serie de factores que harán que se produzca una pérdida de hueso, esta podrá ser la considerada como normal o bien puede verse acelerada por diversas causas como falta de ejercicio físico, utilización de algunos fármacos, dieta inadecuada y algunas enfermedades.

“La recomendación constante de los especialistas es: nutrición con la ingesta de calcio  ya que la ingesta de calcio es fundamental y la cantidad necesaria depende de la edad", indicó el profesional.

Franco señaló que el objetivo es alcanzar el pico máximo óseo adecuado durante las etapas de más crecimiento y sobre todo en la adolescencia, además la vitamina D es muy importante, un estilo vida que incluya  ejercicio físico, evitar tabaco y alcohol.


Cifras de osteoporosis en Colombia

Según cifras del estudio “The Latin American Regional Audit” realizado por la International Osteoporosis Foundation en el año 2012, se proyectó que en el 2020 en Colombia, se estima que 2.884.150 y 1.573.173 mujeres viven en el país con osteopenia y osteoporosis, respectivamente. Para 2050, estas cifras podrían incrementarse a 3.852.000 y 2.101.000.

En cuanto a costos asociados a las fracturas de cadera, son necesarios 6.500 dólares para su tratamiento y sólo en Brasil, México y Cuba la osteoporosis es catalogada como prioridad de salud pública.

Se recomienda un examen para detectar la osteoporosis para todas las mujeres que tienen alrededor de 65 años.

Algunas pautas también recomiendan realizar exámenes de detección en los hombres antes de los 70 años, especialmente si tienen problemas de salud que puedan causar osteoporosis.

2020 - HSB Noticias