Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.

Recomendado

recomendado

Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 24, 2020 - 11:14

Cada 24 de octubre se realizan campañas que pretenden concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo en el Día Mundial de la Poliomelitis. La fecha escogida es un tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta enfermedad.

Hasta antes de la presentación de la vacuna Salk, la poliomielitis era considerada el problema de salud pública más peligroso de los Estados Unidos en la post guerra.

En el año 1952, por ejemplo, se presentó el peor brote de la enfermedad en dicho país. De los casi 58 mil casos reportados ese año, más de 3 mil fallecieron y cerca de 21 mil quedaron afectados de manera permanente por parálisis, siendo los niños la población más afectada.

Posteriormente, el uso tanto de la vacuna de poliovirus inactivado como el de la antipoliomielítica oral, desarrollada por Albert Sabin, llevó a la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, en 1988.

Desde entonces, se ha logrado la erradicación del 99% de la polio en el mudo.

Según la OMS, cada año en el mundo se salvan entre dos y tres millones de vidas gracias a la vacunación.

Enfermedades como la poliomielitis, que generalmente afecta a niños menores de cinco años, se han podido prevenir mediante la inmunización y aplicación de vacunas, protegiéndolos casi de por vida y deteniendo de esta manera la transmisión. 

 Yinandi Ordoñez, enfermera especialista en Vacunación de Clínica Colsanitas, “Para vacunarse se debe tener en cuenta aspectos como la edad, el número de dosis según la vacuna y si el paciente tiene algún factor de riesgo para recibir alguna inmunización”. A continuación, seis aspectos sobre la poliomielitis y las vacunas que deben ser tenidos en la cuenta.

1. ¿Qué es la Poliomielitis?

Es un virus que se transmite mediante el agua y los alimentos contaminados, o por el contacto con una persona infectada.

Aunque más del 95% de los casos son asintomáticos, el virus puede entrar al sistema nervioso central vía la corriente sanguínea e infectar y destruir las neuronas motoras, lo que causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.

2. Cuándo se descubrió la enfermedad:

Empezó a controlarse en 1949 cuando el bacteriólogo John Franklin Enders logró cultivar el virus en laboratorio dentro de tejidos. A partir de ahí, Jonas Salk desarrolló la vacuna para los tres tipos de poliomielitis conocidos.

Posteriormente, en 1964 se autorizó la vacuna desarrollada por Albert Sabin, la cual fue llamada trivalente porque atacaba a los tres tipos de virus. Rápidamente se realizaron campañas masivas de vacunación, logrando que en 1994 América fuera el primer continente declarado libre de polio, seguido de Europa en el año 2002.

3. ¿Qué enfermedades en el mundo tienen vacunas?

Hasta el momento se han creado vacunas para 14 enfermedades a nivel mundial, de las cuales 10 han podido ser erradicadas casi en su totalidad gracias a ellas. Las enfermedades que en la actualidad cuentan con vacuna, son:

-Difteria.

- Enfermedad neumocócica.

-Haemophilus influenzae tipo b (Hib).

-Hepatitis A.

-Hepatitis B.

-Influenza.

-Paperas.

-Poliomielitis.

- Rotavirus.

- rubéola (sarampión alemán).

- Sarampión.

-Tétanos.

-Tosferina.

-. Varicela.

4. Vacunas preventivas para menores de edad: las vacunas son muy importantes porque actualmente protegen al niño de diferentes enfermedades, por lo que es vital aplicarlas desde los 0 a los primeros 5 años de edad.

5.  Atención a las personas con problemas inmunológicos: la vacunación para niños y adultos con inmunodeficiencias debe ser individualizada teniendo en cuenta la evolución de la enfermedad de base y de los tratamientos que recibe.

En la entrevista personal con el vacunador se debe informar si tiene este factor de riesgo para recibir la inmunización. 

6.   Calendario de vacunas:

Colombia cuenta con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) como prioridad para el Gobierno Nacional, dado que sus acciones apuntan a lograr resultados en salud, mediante la disminución del riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles por vacunas; se cuenta con 21 vacunas disponibles en el esquema nacional, que pueden combatir 26 enfermedades diferentes. 

 

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Qra3WVDGIr0" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

2020 - HSB Noticias