Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Recomendado

recomendado

Foto: Carlos Ortega.
17/10/2019 - 07:38
Fecode, la Alde y estudiantes se movilizarán a partir de las 9:00am, se prevé bloqueos de vías en el centro de Bogotá.
Foto: Referencial internet.
15/10/2019 - 14:53
Los dos últimos fines de semana el tránsito fue habilitado para carros tipo A con motivo de los días de receso y el festivo. Desde este martes solo...
Foto: Cortesía
15/10/2019 - 08:44
El superintendente Fabio Aristizábal tomó la decisión por la crisis financiera que atraviesa esta empresa prestadora de salud.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.
Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 4, 2019 - 09:07

Desde hace casi una década, cada 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual y que tiene por objeto promover aquella labor social vinculada a reafirmar que los derechos sexuales son también derechos humanos fundamentales y universales.

Esta fecha fue instituida por integrantes de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) y por profesionales de todo el planeta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad.

El lema de este año es “Educación sexual para todos/as/es: un puente hacia la salud sexual”.

Para lograrla, es necesaria la información pertinente, tanto para el cuidado propio, como para recurrir a los profesionales de la medicina cuando resulte necesario.

Los últimos estudios de la OMS, de 2016, estima que anualmente, unos 376 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones principales de transmisión sexual: clamidia, gonorrea, triconomiasis, y sífilis.

Entre ellas está la clamidia y la gonorrea cuyos síntomas son el flujo abundante y el dolor durante las relaciones sexuales y al orinar.

Ambas son llamadas normalmente “infecciones silenciosas” y por la inusual manifestación de sus síntomas cuando la enfermedad se instala.

Es importante estar atento ante cualquier síntoma que pueda llegar a dar cuenta de la presencia de la bacteria de clamidia.

“Una de las causas de la infertilidad femenina es el factor tubárico, que está íntimamente vinculado con la bacteria Chlamydia trachomatis”, dijo Bárbara Lotti, especialista en Reproducción Asistida de IVI Buenos Aires.

La bacteria puede generar inflamación pélvica, un parto prematuro o infecciones neonatales como conjuntivitis o neumonía.

El VIH, que se transmite a través de la sangre, fluidos vaginales, semen o leche materna, y el herpes vaginal, que tiene como síntoma principal la aparición de úlceras alrededor de los genitales tiempo después de haber contraído el virus, son otras de las enfermedades más comunes.

Al ser víricas no tienen cura, aunque ciertos tratamientos puedan controlar o disminuir sus síntomas.

Por su parte, otras dos infecciones irreversibles son el virus de la hepatitis B y el VPH o condilomas, también conocido como verrugas genitales, que pueden llegar a generar cáncer en el cuello del útero.

La candidiasis es otra de las ITS más conocidas, con síntomas como la inflamación vaginal y el exceso de flujo blanquesino, esta enfermedad se da con la reproducción del hongo cándida, que vive de forma permanente en nuestra piel.

Al reproducirse, produce malestar, y puede contagiarse a través de las relaciones sexuales.

A esta lista se suma la sífilis y la triconomiasis, que son curables.

Ambas se contraen por contacto sexual, y en el caso de la segunda, los síntomas son similares a los de la candidiasis: exceso de flujo, ardor e inflamación en la zona genital y molestias abdominales.

En cuanto a la sífilis, los síntomas suelen asimilarse con la fiebre o gripe, por lo que muchas veces resulta difícil de identificar.

Los modos de cuidado sexual son de amplio conocimiento en la sociedad, sin embargo, muchas veces no se tienen en cuenta.

El preservativo es el método anticonceptivo más eficaz en la protección contra las ITS, siempre que su uso sea correcto y sistemático. 

También los guantes de látex y el lavado de manos antes de tener relaciones, así como el lavado de cualquier elemento que se utilice, son puntos claves a tener en cuenta.

 

Enfermedades: 

Según Planned Parenthood, estas son las principales enfermedades de transmisión sexual.

1. Gnorrea: Es común y fácil de tratar. Puede que no se presenten síntomas, asi que lo mejor es prevenir e ir al médico para hacer los chequeos necesarios.

2. Clamidia: Esta enfermedad surge por una infección bacteriana y es probable que no presentes síntomas.

3. Verrugas genitales: Se trata de una serie de protuberancias que salen en la piel en la zona genital y alrededor del ano. Por lo general aparecen por el contagio del virus del papiloma humano (VPH). Puede tratarse, pero a largo plazo podría ser grave.

 4. Herpes: Pueden salir en distintas partes del cuerpo, ya sea en la boca o en los genitales, tanto en mujeres como en hombres.

5. Virus del papiloma humano: Puede que desaparezca sin que la persona llegue a enterarse, pero lo mejor será tratarlo para que no termine en un cáncer.

 6. Sífilis: Esta enfermedad se extendió hace años, pero empezó a repuntar hace muy poco. Es importante tomar los recaudos necesarios e ir al médico para hacerse los chequeos.

7. Sida: El VIH es una infección que destruye absolutamente el sistema inmunológico. A diferencia de otras enfermedades de transmisión sexual, no tiene cura, pero sí hay diversos tratamientos que ayudan.

La prevención con preservativos es la base para evitar el contagio. También es importante recordar que el diagnóstico precoz puede salvar una vida.

 

Derechos: 

– Cuidados para prevenir embarazos no intencionales. Existencia y características de los métodos anticonceptivos modernos.

– Cuidados para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS).

– Acceso a consejerías para reducción de riesgos y daños.

– Diversidad sexual.

– Perspectiva de derechos y de género.

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/8eDBlaS67Jk" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -