[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Internet
18/06/2019 - 16:04
Nació un 18 de junio de 1942, en Walton, Liverpool, Reino Unido. Paul sigue en plena actividad y también es bastante activo en redes sociales.
Foto: Cortesía.
18/06/2019 - 15:50
Esta festividad se realiza en medio de globos, manteles coloridos, canastos con comida e incluso cojines y se ha convertido en una opción ideal de...

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
18/06/2019 - 07:59
Debido a las constantes precipitaciones que se registran en el interior de país.
Foto: Internet
17/06/2019 - 09:10
La medida podría incrementar el costo de algunos rubros alimenticios que llegan a la capital colombiana desde el Llano del país.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 13:05
La medida podría provocar el incremento del costo de algunos alimentos en Bogotá, ya que los transportistas deberán invertir más dinero en...

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencial
17/06/2019 - 17:24
Un hombre grabó el video ante la mirada atónita de algunas personas que transitaban por esta importante vía.
Foto: Captura del video
17/06/2019 - 08:32
Se escuchan los gritos de desesperación de la multitud que se encontraba en la plaza al ver lo sucedido.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 15:11
La prensa local advierte que este reto puede provocar lesiones en la espalda, el cuello o las extremidades

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 7, 2019 - 10:13

 

ONU y FAO han establecido el 7 de junio como el Día Internacional de la Inocuidad Alimentaria. Este es el primer año que se celebra, y el lema escogido es muy elocuente: que no haya riesgos en nuestra alimentación depende de todos.

La Inocuidad está definida como la incapacidad para hacer daño, se trata de un concepto que se refiere a la existencia y control de los peligros que puedan estar asociados a los productos destinados para el consumo humano a través de la ingestión, como pueden ser alimentos y medicinas.

Es por ello que la comunidad global ha decidido celebrar esta fecha para poner de manifiesto la importancia de los asuntos relacionados con este tema y así lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

 En Colombia la celebración de este día mundial está siendo liderada por la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos – ACTA, cuyo simposio bianual será el marco perfecto para que todos los eslabones de la cadena alimentaria del país, tengan este 7 de junio el día de su integración internacional.

Vincent Martin, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) en China y la República Popular Democrática de Corea, dijo que el primer Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, ha sido lanzado por la ONU con el fin de reforzar la importancia de los asuntos de la inocuidad alimentaria.

"En todo el mundo, unos 600 millones de personas padecen enfermedades relacionadas con los alimentos, y 420.000 mueren a causa de ellas cada año", dijo Martin.

Agregó que "Sin inocuidad de los alimentos no hay seguridad alimentaria".

"China ha hecho ingentes esfuerzos en lo que tiene que ver con la actualización y el fortalecimiento de sus leyes y reglas relacionadas con la inocuidad alimentaria. He visto muchos cambios y avances en los pasados diez años en esta área", resaltó.

Martin dijo que la FAO está trabajando estrechamente con el buró veterinario del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China para reforzar la cooperación en la resistencia a los antimicrobianos.

En junio, la organización realizó y emitió un video titulado "Para mejorar salud animal, use los antimicrobianos responsablemente", con el fin de despertar conciencia sobre un uso más sostenible de estos medicamentos.

"Tenemos una amplia cooperación con el ministerio, la cual cubre todas las áreas del desarrollo y la innovación agrícola", indicó Martin, y añadió que dicha cooperación se ha venido "haciendo más fuerte durante los últimos años".

El alto funcionario dijo "Debido a la globalización y al incremento del comercio, creemos que ha llegado el momento de discutir los asuntos relacionados con la inocuidad alimentaria a un nivel global".

El lema de este año es “la inocuidad de los alimentos es asunto de todos” y con la que busca asegurar que lo que comemos no trae riesgos a pesar de que los riesgos están presentes a lo largo de todo el proceso, desde los productores de alimentos, a los consumidores que los compran, conservan y cocinan.

Ojo a los químicos

Los pesticidas, la presencia de alimentos genéticamente modificados (OGM)  o transgénicos, los antibióticos y otros medicamentos veterinarios, las hormonas, asuntos que ocupan los primeros lugares en las inquietudes de los consumidores.

Es cierto que hay muchas incertidumbres, demasiadas cuestiones pendientes, pero no es menos cierto que cada vez hay más controles y mayor sensibilización, especialmente en Europa.

Por otro lado, en la industria alimentaria se siguen protocolos de revisión de materias primas, de higiene y de elaboración para garantizar la seguridad de los productos.

Además, hay sistemas que permiten detectar si ha habido fallos en el proceso y en ese caso declarar una alerta y retirar el producto. 

Pilas con estos tips

1. Aprenda a distinguir la fecha de caducidad y la de consumo preferente, y respetarlas, teniendo en cuenta que solo son válidas con el producto cerrado, cuando lo abrimos ni las condiciones de conservación ni la fecha límite es la misma.

2. Conservar bien los alimentos, evitando romper la cadena del frío (tras la compra, por ejemplo).

3. Tener cuidado con los alimentos que se quedan a temperatura ambiente, en condiciones idóneas para que proliferen bacterias.

4. Mantener la máxima higiene al cocinar, manos, cabellos, todos los utensilios... 

5. Extremar las precauciones para evitar contaminaciones cruzadas, no usar la misma tabla para varias cosas, ni el mismo cuchillo, ni colocar las cosas de cualquier manera en la nevera.

6. Seguir una dieta diversa y variada, donde tengan cabida todos los alimentos sin llegar a abusar de ninguno: no solo es bueno para estar bien nutridos, sino es una medida básica para prevenir problemas.

En Colombia: 

Solo hasta el año 2007 Colombia implementó la vigilancia de las enfermedades de transmisión alimentaria ETA y cada año ha venido aumentando el número de casos y brotes.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el año 2010 en Latinoamérica se presentaron, más de 6.000 brotes de diversos tipos de enfermedades de origen de alimentos entre los años 1993 y 2002.

La Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos, ACTA,  señala que en la actualidad hay más de 200 enfermedades que son transmitidas a través de los alimentos, causadas por virus, bacterias, parásitos, toxinas o metales.

Liliana Peralta, presidente de la ACTA recuerda la entidad que el principal lugar donde ocurren estos brotes de ETA son el hogar con un 49% seguido de los establecimientos educativos con un 14% y los restaurantes comerciales con un 9%”.

A nivel mundial, Colombia ocupa el puesto 49 en materia de inocuidad de los alimentos, dentro de los indicadores de seguridad alimentaria y nutricional a nivel del planeta, donde también se mide la disponibilidad y el acceso a los alimentos.

El camino para lograr mejores estándares de seguridad es largo y se requiere un compromiso de todas las partes de la cadena: productores, transportadores, comercializadores y consumidores, además del control y vigilancia permanentes de las entidades involucradas y el gobierno nacional.

- Software por Activisual -