Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

19/02/2020 - 11:11
El artista falleció un día como hoy y como consecuencia de una cirrosis hepática. [VIDEO]
19/02/2020 - 09:41
El escritor italiano del “El Nombre de la Rosa” y “El péndulo de Foucault” murió a causa de un cáncer a los 84 años.

Recomendado

recomendado

19/02/2020 - 19:27
Para este jueves y viernes están convocadas manifestaciones por parte de Fecode ante denuncias de amenazas contra docentes.
Foto: El Heraldo
19/02/2020 - 18:51
MinSalud emitió dos resoluciones para garantizar sostenibilidad del sistema de salud así como la prontitud de servicios médicos.
Foto: El Tiempo
18/02/2020 - 12:08
La normativa establece condiciones y restricciones para tránsito de vehículos de transporte de carga en Bogotá.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

18/02/2020 - 19:30
Este niño argentino se sintió defraudado por la 'visita' del 'Ratón Pérez', al recibir menos dinero del que esperaba.
Foto: Captura de Pantalla
04/02/2020 - 14:39
Burak S. podría enfrentar una pena entre 2 y 18 años de prisión, según solicitud de fiscal que quiere darle un escarmiento.
Foto: La Fm
01/02/2020 - 10:15
Los hechos se registraron en medio del desmantelamiento del polideportivo Petersburgski en Rusia.

Espacio Paranormal

Paranormal

26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 26, 2020 - 11:08

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó este año a la adicción al sexo o comportamiento sexual compulsivo como un problema de salud mental, una enfermedad entre las más de 55.000 que tiene fichadas.nido sin su previo y expreso consentimiento.

Forma parte de la 'Clasificación Internacional de Enfermedades' (CIE) de la OMS, una lista empleada por profesional sanitario de todo el mundo que identifica los problemas de salud, las heridas, y las causas de muerte.

En concreto, define la adicción al sexo como "un patrón persistente de fallo para controlar los deseos sexuales o impulsos sexuales intensos y repetitivos que resultan en un comportamiento sexual repetitivo", es decir, que el sexo para esa persona se convierte en el centro de su vida hasta descuidarse a sí mismo y a sus responsabilidades.

En una entrevista con Infosalus, Natalia Urteaga, bioquímica, sexóloga evolutiva y miembro de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS), explica que los seres humanos tenemos deseos y necesidades esenciales, tanto conscientes como inconscientes, que buscamos satisfacer.

"El alivio, euforia, o placer que se siente al satisfacerlos, va creando patrones y hábitos en la personalidad. Estos hábitos pueden crear formas emocionales tan poderosas que toman las riendas, alterando así el comportamiento de la persona. Cuando la satisfacción temporal de esa necesidad o deseo, ocasiona consecuencias negativas a largo plazo y, sin embargo, no se puede renunciar a ella, podríamos hablar de dependencia", explicó.

El médico experto en adicciones Gabor Mate dice que 'la adicción satisface una necesidad humana esencial que de otra forma no estaría presente en la vida de esa persona'.

"Cree que es una respuesta al sufrimiento humano que está arraigada en la adversidad, e incluso en el trauma", añade la miembro de la AEPS.

Así, señala que a través de la interacción erótica se pueden satisfacer deseos y necesidades esenciales ya que el encuentro amatorio puede producir sensaciones de conexión, de seguridad, de poder, de calma, de sentido vital, etc. que dejan una impronta en el sujeto sexuado.

 "Cuando estas sensaciones son capaces de aliviar un dolor emocional, su búsqueda puede convertirse en anhelo. De esta manera, el medio que permitió obtener esa sensación (el sexo) se confunde con el fin (la sensación de alivio) creyendo que es el sexo lo verdaderamente deseado", advierte la sexóloga.

En términos neuroquímicos, la especialista indica que podría expresarse así: Durante la interacción erótica se incrementa la cantidad de dopamina del sistema límbico.

La sensación de bienestar o excitación obtenida es tan gustosa que despierta el deseo de conseguirla de nuevo.

Sin embargo, cuando los encuentros se repiten con frecuencia, las neuronas se habitúan a esos niveles inusualmente altos de dopamina, segregando mayor cantidad de receptores dopaminérgicos.

Urteaga considera que el trabajo terapéutico con las dependencias es "delicado", ya que requiere de introspección, paciencia y empatía, dice que profundizar en la sexualidad, entender el porqué y para qué de los encuentros, así como el cultivo de las cualidades eróticas -- y no tanto el de las cantidades -- pueden aportar respuestas y perspectivas interesantes.

"Asimismo, herramientas conscientes como el análisis, la razón, y la voluntad son útiles en el proceso de crecimiento y evolución del paciente".

La causa de las adicciones tiene generalmente un origen psicológico y no genético ni, por tanto, de herencia ligada al sexo, se manifiesta tanto en hombres como en mujeres, según precisa la miembro de la AEPS.

No obstante, en lo relativo a hipersexualidad, indica que la mayor parte de casos se describen en varones.

 

- Software por Activisual -