Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/11/2019 - 12:15
Enfermedad respiratoria caracterizada por una infección en los pulmones y causada por bacterias como el Neumococo.
12/11/2019 - 11:40
OMS estableció esta fecha para concientizar y sensibilizar sobre esta enfermedad que está matando a la gente. ¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter.
12/11/2019 - 09:19
Policía Nacional de Tránsito anunció que disminuyó el índice de accidentes, lesionados y fallecidos en el país durante segundo puente de noviembre.
Foto: Referencial
11/11/2019 - 09:55
Morales pasó en menos de tres semanas de declararse ganador de las elecciones a denunciar un golpe de Estado.
Foto: Referencial.
11/11/2019 - 08:26
El kilómetro 58 del corredor que conduce hacia Villavicencio continúa operativo y sin novedades para el plan retorno.

Encuesta

¿Cree que la renuncia de Evo Morales en Bolivia generará presión a Nicolás Maduro en Venezuela?

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.
Foto: Captura del video
02/11/2019 - 17:59
La mujer cae al suelo inmediatamente convulsionándose.
Foto: Referencial
02/11/2019 - 14:57
Esta peculiar calculadora en línea se basa en modelos matemáticos y ha sido desarrollada por Dominik Czernia.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 19, 2019 - 09:44

Hoy, 19 de octubre, el mundo se viste de rojo y la iniciativa es concientizar tanto a hombre como mujeres sobre el cáncer de seno. 

En esta fecha las cifras no son muy alentadoras para Colombia, pues según lo confirmó el Instituto Nacional de Cancerología en 2018 se presentaron 13.380 casos nuevos y 3.702 muertes por este cáncer.

Carlos Duarte, explicó que estas cifras son muy preocupantes porque se ratifica que el cáncer de mama constituye la causa más frecuente en el país.

“Son 13.000 casos nuevos que estamos esperando, de acuerdo a las cifras de Globocan (El Observatorio Mundial de Cáncer), que nos ponen en una situación de alerta a todo nivel”, señaló.

Ante este grave panorama el INC presentó la campaña ‘Tres Secretos’, con el objetivo hacer promoción y difusión de las recomendaciones para la deteción temprana.

“Es importante precisar que el autoexamen de mama no reemplaza la realización de las otras pruebas, sino que es una acción que permite el autoconocimiento y, así, conocer señales de alarma para brindar una atención oportuna. Estas acciones nos permiten identificar riesgos o anormalidades para realizar un diagnóstico oportuno”, afirmó.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), el 62,5 % de mujeres entre los 50 a 69 se ha practicado la mamografía. 

La evaluación permitió además conocer las principales razones para no realizarse la mamografía de tamización, las cuales se clasifican por motivos personales 53,9 %, relacionadas con los servicios de salud 28,1 %, por otras razones 17,2 % y por razones económicas 0,8 %.

"Este esfuerzo conjunto permitirá que cada vez se logre diagnosticar esta patología en estadíos clínicos más tempranos, lo que ha demostrado reducir la mortalidad y mejorar la supervivencia”, puntualizó.


¿Qué es el cáncer de seno?

El cáncer de Seno o de Mama es un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células de la mama. La enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden desarrollarla.

Las células cancerosas del seno normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una masa o bulto. 

El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo puede padecer.

El seno de una mujer está formado por glándulas mamarias o productoras de leche (lobulillos), conductos (pequeños tubos que conectan los lobulillos al pezón), tejido adiposo y conectivo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. La mayoría de los cánceres del seno comienzan en los conductos (carcinoma ductal), algunos en los lobulillos (carcinoma lobular) y el resto se origina en otros tejidos de la mama.

¿Dónde se origina el cáncer de seno?
Los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del seno.

1. La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales)

2. Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares)

3. También hay otros tipos de cáncer de seno que son menos comunes como el tumor filodes y el angiosarcoma

4. Un pequeño número de cánceres comienza en otros tejidos del seno. A estos cánceres se les llama sarcomas y linfomas, y en realidad no se consideran cánceres de seno.


¿Cómo prevenirlo?: 

1. Auto-examen de mama
Para las mujeres a partir de la primera menstruación, se debe realizar mensualmente. 

Si se hace este examen habitualmente, se puede conocer el aspecto normal de los senos y detectar con más facilidad cualquier cambio. 

Ante cualquier anormalidad detectada (una masa o protuberancia, hinchazón, irritación o formación de hoyuelos o hendiduras en la piel, dolor o retracción (contracción) de los pezones, enrojecimiento o descamación de los pezones o de la piel de los senos, o una secreción que no sea leche materna) se debe consultar de inmediato al médico. 

Recuerde que, en la mayoría de los casos, estos cambios no quieren decir que usted tenga cáncer, pero es importante que estos cambios sean evaluados por un médico.

2. Evaluación integral de riesgo de cáncer:

Consulta médica para determinar el riesgo de cáncer de la paciente, basado en escalas de riesgo, examen clínico de mama, elaboración de árbol familiar, para determinar cronograma de exámenes de detección temprana y tamización (cada mujer tiene un riesgo diferente)

3. Examen Clínico de los Senos:
Las mujeres a partir de los 40 años de edad deben someterse a un examen clínico de los senos con un método estandarizado y por parte de médicos debidamente entrenados todos los años.


4. Mamografía:
Se recomienda como método de tamizaje y se realiza entre los 50 y 69 años; sin embargo, como método de prevención y autocuidado se puede realizar a partir de los 40 años.


Cinco consejos clave para prevenir la enfermedad 

1. Comer sano: Tener una dieta sana, equilibrada y sana.

2. Haga ejercicio: Hacer actividad física entre 4 y 7 horas a la semana. 

3. Pilas con el alcohol: Lo mejor es no beber alcohol. 

4. No fumes: Estarás previniendo el cáncer de pulmón. 

5. Pilas con las hormonas: Si es posible de lactancia al menos 6 meses. Evite tratamiento hormonal sustitutivo. 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/5pk11p8vZEY" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -