18/09/2019 - 10:18
El objetivo de esta efeméride es dar a conocer esta enfermedad a la sociedad.
18/09/2019 - 09:00
Han pasado 37 años desde que este emblemático personaje se dio a conocer y bajo la interpretación de Sylvester Stallone.

18/09/2019 - 08:04
Este miércoles, se espera habilitar el paso para vehículos que transportan pasajeros desde y hacia los llanos orientales.
17/09/2019 - 08:00
Un fuerte aguacero obligó al cierre preventivo de la carretera. El punto más crítico se presenta a la altura del kilómetro 58.
T13
14/09/2019 - 16:42
En una candidatura conjunta con Perú y Ecuador, nuestro país buscará acoger la Copa, que celebrará su centenario.

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

18/09/2019 - 11:12
Se aprecia como el ciclista, junto a su medio de transporte, se retuerce del dolor en el asfalto tras el terrible impacto.
18/09/2019 - 08:54
El trágico hecho ocurrió en Santo Tomás, departamento del Atlántico en Colombia.
Foto: Instagram / @kkvsh
17/09/2019 - 15:12
Mikayla Saravia gana una fortuna al año por publicar fotos y videos 'sexys' con su enorme lengua de 6,5 pulgadas.

17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.
14/09/2019 - 09:55
Al hombre que capturó el momento, lo sorprendió el hecho de divisar las siluetas en plena conmemoración de la tragedia.
13/09/2019 - 16:16
Hablar de viernes 13 es remontarse directamente a una superstición que cala profundo en el imaginario popular.

Viernes, Febrero 2, 2018 - 16:49

El día mundial de los humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, debido a que en esta fecha en 1971 se firmó en la ciudad Iraní de Ramsar la Convención internacional sobre los humedales, con el fin de promover la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas.

A propósito de la celebración, el Instituto Humboldt presenta el primer mapa interactivo con ubicación, inventario y transformación de humedales, que se encuentra disponible en la plataforma virtual del Reporte de estado y tendencia de la biodiversidad continental de Colombia.

El Humboldt recordó que casi 27 % del territorio está conformado por humedales, más de 30 millones de hectáreas en 1100 municipios. Un 97 % de la población convive con ellos.

Según el instituto los más importantes del país están en Bogotá , Barranquilla, Medellín y Cartagena,.

Lo que muy pocos sabes es que los humedales son vitales para la supervivencia humana ya que son uno de los entornos más productivos del mundo y cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales que viven.

El 2 de febrero de 1971 el Convenio de Ramsar, tal como se lo conoce a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas firmada en esa ciudad de Irán a orillas del Mar Caspio, establecía que un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

¿Qué son los humedales?

El término humedal se utiliza para denominar áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con su suelo saturado con agua durante largos períodos de tiempo.

Este término se incluyen una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales y comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.

El agua de los humedales puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas.

El régimen hidrológico puede ser muy variable en cuanto a la frecuencia e intensidad de la inundación y la permanencia del agua.

Los humedales se distinguen también por las características particulares de sus suelos, y por la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de alternancia de períodos de anegamiento y sequía.

¿Por qué son tan importantes?
Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Sin embargo, un estudio tras otro demuestra que la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo. En consecuencia, los servicios de los ecosistemas que los humedales proporcionan a las personas se encuentran en peligro.

Los humedales cumplen un importante papel de regulación hidrológica y biogeoquímica, y constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que resultan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna.

El sistema cumple un rol importante como reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces, algunas de ellas migratorias, así como especies de aves, reptiles y mamíferos que presentan algún grado de amenaza.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="en" dir="ltr">It&#39;s <a href="https://twitter.com/hashtag/WorldWetlandsDay?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#WorldWetlandsDay</a> today! <a href="https://twitter.com/hashtag/Wetlands?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Wetlands</a> are home to countless <a href="https://twitter.com/hashtag/species?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#species</a> of <a href="https://twitter.com/hashtag/wildlife?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#wildlife</a> &amp; are among the most productive ecosystems on our planet.  Let us all commit to actions to ensure a sustainable future! <a href="https://twitter.com/UN?ref_src=twsrc%5Etfw">@UN</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/GlobalGoals?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#GlobalGoals</a> <a href="https://t.co/fHsWe6JMh5">pic.twitter.com/fHsWe6JMh5</a></p>&mdash; World Wildlife Day (@WildlifeDay) <a href="https://twitter.com/WildlifeDay/status/959350910374817792?ref_src=twsrc%5Etfw">2 de febrero de 2018</a></blockquote>