Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

09/08/2020 - 13:40
Un día como hoy pero de 1988, el actor mexicano falleció tras una larga lucha contra el cáncer. [FOTOS +VIDEO]
09/08/2020 - 13:36
Un día como hoy pero de 1988, el actor mexicano falleció tras una larga lucha contra el cáncer. [FOTOS +VIDEO]

Recomendado

recomendado

08/08/2020 - 23:07
Según el Instituto Nacional de Salud, se han presentado 1.411 casos ocurridos en el hogar en el último año.
06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencia - Captura
09/08/2020 - 17:05
El video que ya cuenta con un millón de reproducciones y según la mujer que lo narra, no querían cocinar el alimento porque les daba miedo
Foto: Captura
09/08/2020 - 09:41
"Ya, ya no más, por favor" son los gritos de dolor del joven víctima de la agresión luego de haber robado celulares y vender droga
08/08/2020 - 15:42
Fue tal la afectación del hospital que aun, lleno de escombros y sin luz, los médicos pudieron recibir al pequeño George.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía
Miércoles, Octubre 23, 2019 - 12:15

Si estás a punto de someterte a una cirugía de rodilla o de cadera, correr un maratón es lo último que pasaría por tu mente. Pero, someterse a una cirugía mayor tiene más en común de lo que crees con el hecho de correr un maratón.

En ambos casos, tu cuerpo necesita de mucha energía debido al estrés al que está sometido. El estrés que se registra durante una cirugía puede provocar la pérdida de peso y de músculo, inflamación, cicatrización deficiente, así como otras complicaciones como infecciones. Por ello, cada vez más investigaciones muestran que tener un cierto tipo de nutrición en las semanas previas y posteriores a una cirugía, pueden ayudar a reducir los riesgos para lograr una mejor recuperación. 

“Así como no ayunarías antes de correr una gran carrera, debes preparar tu cuerpo para que tenga la fuerza y la energía que necesita para ser sometido a una cirugía”, explica el Dr. Óscar Quintero, director Médico en Abbott.

Por lo anterior, muchos hospitales están adoptando guías quirúrgicas de la Sociedad ERAS[i], por sus siglas en inglés, (Recuperación temprana después de Cirugía) así como del Colegio Americano de Cirujanos, las cuales ayudan para que los pacientes logren una recuperación más rápida. Estas guías incluyen recomendaciones nutricionales para antes y después de una cirugía.

El rol de la nutrición en la recuperación

El Dr. Quintero comparte cinco consejos sobre cómo la nutrición puede ayudar al cuerpo a tener una mejor recuperación después de una cirugía:

1. Incrementa la ingesta de nutrientes

Para apoyar a la recuperación, antes y después de la cirugía, consume proteínas de alta calidad y carbohidratos complejos. Y es que, a pesar de que estás en reposo mientras sucede la cirugía, tu cuerpo está quemando calorías para ayudarte a sanar.

2. Recarga de carbohidratos antes de la cirugía

Los corredores no son los únicos que se benefician de las “recargas de carbohidratos”; las investigaciones demuestran que durante una cirugía se pierde más glucógeno que si entrenaras por dos horas y media para una carrera en bicicleta o corriendo.

Estudios[ii] muestran que la “recarga de carbohidratos” antes de una cirugía ayuda a reducir:

  • El hambre, la sed y la ansiedad[iii]
  • Las náuseas, el vómito, el dolor y la estancia del paciente en el hospital luego de la cirugía[iv].
  • Además, ayuda a prevenir la resistencia a la insulina a corto plazo, lo cual es experimentado cuando los pacientes han estado en ayunas antes de una cirugía y que puede llevarlos a tener complicaciones, explica el Dr. Quintero.

    Incluso, muchos doctores pueden recomendar la ingesta de bebidas nutricionales que ayuden a la recarga de carbohidratos, , lo anterior con base en las recomendaciones de las guías antes mencionadas.

3. Ayuda a la función inmune con arginina y Omega3

El estrés que provoca una cirugía puede desatar inflamación y derivar en complicaciones, además podría continuar experimentándose a lo largo de varias semanas, debilitando el sistema inmune y haciéndote más propenso a las infecciones.

Por ello, se recomienda seguir una nutrición que contenga ingredientes inmunoestimulantes, como la arginina y el ácido graso conocido como Omega 3.

Estos nutrientes también pueden ser consumidos a través de bebidas especializadas de inmunonutrición, las cuales se recomienda ingerir una semana antes y una después de la cirugía.

4. Mantén la fuerza y la energía con proteína

En adultos mayores, tres días de reposo en cama pueden provocar hasta el 10 por ciento de la pérdida muscular total en una pierna[v].

Debido a lo anterior, se recomienda que las personas se levanten y comiencen a moverse cuanto antes luego de una cirugía, ya que esto les permite preservar su músculo magro, manteniéndose fuertes y logrando una rápida transición de vuelta a su rutina. Esto de acuerdo a las indicaciones y recomendaciones del médico tratante.

Aumentar el consumo de proteína antes y después de la cirugía protegerá tus músculos.

5. Sé el mayor defensor de tu cuerpo

El impacto de la nutrición antes y después de la cirugía es muy importante. “Los pacientes deben ser sus propios defensores”, señala el Dr. Quintero. “Si tú o alguien de tu familia va a entrar a cirugía, conversa con tu doctor sobre cómo la nutrición ayudará al proceso de recuperación y hará más fácil el retorno a las actividades diarias”.

 


[i] http://erassociety.org/

[ii] https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11255-013-0612-y

[iii] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11682427

[iv] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11682427

[v] http://static.abbottnutrition.com/cms-prod/abbottnutrition.com/img/362_19963_110thExcerpt_KLC.pdf

- Software por Activisual -