Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

05/12/2019 - 09:48
El voluntariado, las personas contribuyen a lograr que las sociedades sean más inclusivas e igualitarias.
04/12/2019 - 10:01
El rapero regresó a la plataforma de streaming para festejar un año más de vida y complacer a sus millones de fans.

Recomendado

recomendado

05/12/2019 - 08:27
Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que señaló que la meta estaba prevista en 80.000 hectáreas.
03/12/2019 - 15:50
El nivel de educación en el país bajó el promedio de rendimiento que establece la OCDE, especialmente, en lectura, matemáticas y ciencia.
Foto: @mjsarmientoa
03/12/2019 - 09:49
El Juez 13 Civil del Circuito de Bogotá admite Acción Popular contra empresas que adulteran leche con lactosuero. Roberto Ramirez Ocampo es el...

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 13, 2019 - 09:06

“Todo lo que es nuestro cuerpo es producto de nuestras decisiones con respecto a lo que comemos y a lo que hacemos. El 90% de los casos de sobrepeso viene de los malos hábitos alimenticios, 8 de cada 10 casos de diabetes pudieron evitarse si el paciente hubiera tenido una alimentación distinta. En definitiva, somos lo que comemos”, explica el director Científico y Médico de LABFARVE y profesor titular e investigador de la Fundación Universitaria Juan N Corpas, Óscar López.

¿Qué es el sobrepeso?

La palabra sobrepeso se refiere a la masa corporal que tiene una persona por encima de los estándares establecidos desde lo científico y lo cultural; es un patrón que ha venido cambiando con los años, al igual que lo que tenemos establecido como belleza. La pregunta es: realmente, ¿cuál es el peso correcto?

“Lo primero que debemos tener presente es que el sobrepeso surge por diversas causas. Muchas tienen que ver con patronos alimenticios aprendidos desde la infancia y que forman parte de nuestra cultura; otras tienen que ver con problemas metabólicos como el hipotiroidismo, pero es importante resaltar que un número significativo de casos está asociado a problemas emocionales”, señaló López.

No menos importante es el hecho de que ser delgado no siempre es sinónimo de tener buena salud, muchas veces estas personas tienen problemas semejantes a quienes tienen sobrepeso. El tema no es sólo verse bien, el tema es estar bien; y para ello intervienen muchos factores que por lo general están determinados por la conducta y los hábitos de las personas.

¿Cómo manejar el sobrepeso?

Los programas para manejar el sobrepeso deberían partir desde lo cognitivo y conductual. Lo primero que debe hacer el paciente es reconocer que tiene un problema y que necesita recibir ayuda; esto aplica para cualquier problema de salud. Adicional a ello debe entender que los cambios deben surgir de forma progresiva y que los resultados pueden demorarse un poco; de un día para otro una persona no va a revertir las huellas de años de conductas alimenticias inapropiadas; aquí es donde el paciente necesita ser paciente.

“Somos una sociedad sedentaria y nos han hecho creer que eso es tener calidad de vida. Queremos caminar poco, todo se nos facilita para no tener que hacer esfuerzo, sin embargo, todo eso va en contra de las características dinámicas y de la lógica de nuestro cuerpo. Con esto no decimos que debemos tener la misma actividad física que tiene un atleta de alto rendimiento, con esto sabemos que cada persona debe tener un mínimo de actividad física para mantenerse saludable; así sea simplemente caminar por una hora todos los días, por ejemplo, puede ser muy beneficioso para la salud”, dice el científico y docente de LAVFARVE.

Recomendaciones generales

Establecer un programa adecuado a las necesidades de cada persona y bajo un criterio profesional, son parámetros que optimizarán los resultados en el manejo del sobrepeso y serán garantía para el cuidado de la salud. El uso de técnicas y de productos inadecuados que prometen resultados en mínimos tiempos, se deben evitar. En el manejo del sobrepeso se recomienda hacer pequeños cambios de forma progresiva y sostenida para evitar repercusiones negativas en el organismo. El uso de productos de obtención natural puede ser de utilidad siempre y cuando sea sugerido por un profesional que conozca dichos recursos. Especies como la alcachofa, la berenjena, el yokó y el cidrón, pueden resultar de gran ayuda de acuerdo a las particularidades de cada caso.

“Lo ideal es que una persona pueda mantener un peso apropiado, sólo con una buena alimentación y actividad física, de acuerdo con las necesidades de su cuerpo. Lo mejor es conocerse a sí mismo y tener conciencia de qué se debe consumir y en qué horarios, para mantener un peso estable. Un profesional de la salud puede dar las directrices correctas a su paciente para tener hábitos de vida saludables, pero esto no es suficiente; esto debe mantenerse en el tiempo porque se trata de un proceso que día a día la persona debe manejar y construir desde su cognición para que sea consciente de que es ella quien está, en cada momento, construyendo su realidad. De no ser así, lo que está haciendo difícilmente tendrá resultados positivos”, concluyó Óscar López.

 

Con información de Prensa

- Software por Activisual -