Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Consultorsalud.com
30/05/2021 - 12:19
El Plan Nacional de Vacunación necesita que los colombianos ejecuten las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades.
Redaccionmedica.com
29/05/2021 - 17:09
La cifra de muertos superó los 500 en menos de 24 horas. El panorama es preocupante.
Consultorsalud.com
29/05/2021 - 10:07
Es necesario acompañar el proceso de vacunación con las medidas de bioseguridad expresadas por las autoridades.

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

30/05/2021 - 12:19
Cada 30 de mayo se conmemorar este día y se recuerda a los 2,8 millones de personas que la padecen en el mundo.
30/05/2021 - 10:06
Un día como hoy, 30 de mayo de 1995, el hijo de Lola Flores falleció y sin pensar que sería su último show se presentó en Pamplona.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
30/05/2021 - 13:25
La grabación fue realizada por un marinero de otro barco que se encontraba relativamente cerca al lugar
Captura de pantalla
29/05/2021 - 15:51
Sus amigos intentaron ayudarlo, pero el camarero tuvo que intervenir
Foto: Radio Mitre
29/05/2021 - 08:38
Tanto alboroto ha provocado el video que la agencia espacial del gobierno de Indonesia decidió investigar

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: infobae
29/05/2021 - 16:44
La cinta tiene una duración de 17 minutos, está en blanco y negro y el ser mide alrededor de un metro y medio
Foto: Radio Mitre
29/05/2021 - 08:38
Tanto alboroto ha provocado el video que la agencia espacial del gobierno de Indonesia decidió investigar
Foto: caraota digital
27/05/2021 - 21:22
Los habitantes sorprendidos registraron este suceso en las redes sociales

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 26, 2021 - 11:08

 

Hoy, 26 de marzo, es el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y como todos los años se conmemora para concienciar a todas las mujeres del mundo de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad y que en un etapa temprana puede salvar la vida.

El cáncer de cérvix es una patología grave que es ocasionada por múltiples factores, uno de ellos es el llamado virus del papiloma humano (VPH).

Aunque se cree que pueden incidir los factores genéticos, este padecimiento puede aparecer cuando la mujer inicia relaciones sexuales a edades muy tempranas, existiendo factores de riesgo como tener muchas parejas, fumar, llevar malos hábitos alimenticios, la edad, la presencia de algunas patologías como la diabetes o cuando la persona es sometida a tratamientos para evitar un aborto espontáneo.

En un porcentaje alto de mujeres no manifiestan ninguna sintomatología y esto se debe a que el sistema inmunitario, por lo general, no permite que el virus provoque daños, pero cuando no está lo suficientemente fortalecido, puede producir un daño en las células del cuello uterino, que con los años terminan transformándose en células cancerosas, que luego pasan a formar tumoraciones.

La primera acción para prevenir el cáncer de cuello uterino es una continua evaluación de la mujer por parte de los especialistas en esta materia. Es por ello que se recomienda la visita periódica al médico para que se realicen los estudios pertinentes, sobre todo, si la persona ya se ha iniciado en la vida sexual.

También es necesario realizar los exámenes rutinarios como Papanicolaou y el test del HVP. De igual manera, resulta oportuna la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano, la cual protege de una posible infección del virus.

Qué es el cáncer de cuello uterino 

Es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina.

Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino.

Cuando se expone al virus del papiloma humano, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente evita que el virus haga daño.

Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, el virus sobrevive durante años, contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

Síntomas:

Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia

- Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido

- Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.

Causas:

Según lo informó mayoclinic, "El cáncer cervical comienza cuando las células sanas del cuello uterino desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN". El ADN de una célula contiene las instrucciones que le dicen a una célula qué hacer.

Las células sanas crecen y se multiplican a una cierta velocidad, y finalmente mueren en un momento determinado.

Las mutaciones le dicen a las células que crezcan y se multipliquen fuera de control, y no mueren.

Las células anormales acumuladas forman una masa (tumor). Las células cancerosas invaden los tejidos cercanos y pueden desprenderse de un tumor para diseminarse y hacer metastasis.

Cifras en Colombia 

El cáncer de cuello uterino es la infección por el virus del papiloma humano. En Colombia cada día 12 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad y 5 mujeres mueren a diario por causa de este tipo de cáncer.

El Instituto Nacional de Cancerología (INC) y La Liga Colombiana Contra el Cáncer (LCCC) junto a las Ligas Contra el Cáncer de cada ciudad y municipios del territorio nacional colombiano, trabajan arduamente para poder garantizar que las estrategias mundiales de prevención y control del cáncer cervicouterino se impulsen en el país.

La mortalidad por cáncer de cuello uterino comúnmente está relacionada con factores socioeconómicos desfavorables, los riesgos de mortalidad se encuentran también en mujeres con bajo acceso a servicios de salud y en grupos de menor nivel de educación.

Factores de Riesgo:

 

1. Muchas parejas sexuales. Cuanto mayor sea la cantidad de parejas que tienes —y cuanto mayor sea la cantidad de parejas sexuales de tu pareja—, mayor será tu probabilidad de contraer el virus del papiloma humano.
2. Actividad sexual a edad temprana. Tener relaciones sexuales a una edad temprana aumenta el riesgo de contraer el virus del papiloma humano.

3. Otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Tener otras infecciones de transmisión sexual, como la clamidia, la gonorrea, la sífilis y el VIH/sida, aumenta el riesgo de contraer el virus del papiloma humano.

4. Sistema inmunitario debilitado. Podrías tener más probabilidades de presentar cáncer de cuello uterino si tu sistema inmunitario está debilitado por otra afección de salud y tienes el virus del papiloma humano.

5. Tabaquismo. El tabaquismo está asociado con el cáncer de cuello uterino de células escamosas.

6. Exposición a medicamentos para la prevención de abortos espontáneos. Si tu madre tomó un medicamento llamado dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo en la década de 1950, puedes tener un mayor riesgo de padecer un cierto tipo de cáncer de cuello uterino llamado adenocarcinoma de células claras.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/CAGyIV0-ZBE" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/voXS5fl4qbo" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
2020 - HSB Noticias