Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.

Recomendado

recomendado

Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.
27/11/2020 - 17:05
Se prevé que en el mes de diciembre habrá lluvias por encima de los registros históricos en el país.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 22, 2020 - 08:53

El 22 de octubre se celebra el Día Mundial de la Tartamudez o también conocido como Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo, como una fecha de apoyo a las personas que padecen esta condición y que a veces no encuentran los apoyos suficientes para desenvolverse normalmente en su día a día.

 

¿Qué es la tartamudez?
Tartamudez es la palabra con que generalmente conocemos a la espasmofernia, disfernia o disfluencia del habla. Un trastorno comunicacional que tiene como característica la interrupción involuntaria al hablar y viene acompañada de miedo, estrés, así como de tensión muscular en la cara y el cuello.

La causa específica que genera este desorden no se ha encontrado aún, pero diversos estudios demuestran que es en un 80% hereditaria y en un 20% de origen bioneurológico.

Entre los dos y los cuatro años comienza a hacerse visible, aunque puede llegar a confundirse con las dificultades que tienen los niños para hablar durante esa etapa.

Según las estadísticas, tan solo uno de cada veinte niños llega a tartamudear y un gran número de ellos logran superar el trastorno durante la adolescencia.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan quienes tartamudean es al cuestionamiento sobre su inteligencia, habilidad emocional y burla, generándoles efectos negativos a nivel psicológico y llevándolos a aislarse socialmente.

Por qué se conmemora este día:

Desde 1998, cada 22 de octubre se celebra el Día Mundial de la Conciencia del Tartamudeo, institucionalizado por la International Stuttering Association (ISA), conocida en el mundo hispanohablante con el nombre de Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD).

Con el apoyo de la Asociación lnternacional de Fluidez (IFA) y la Liga Europea de Asociaciones de Tartamudez.

Al conmemorar esta fecha se pretende crear conciencia social para eliminar la discriminación y promover oportunidades para aquellos que padecen este trastorno.

Esta iniciativa ha logrado activar a las distintas asociaciones, grupos de autoayuda, profesionales, instituciones y personas en general, para trabajar, conmemorar, celebrar y concienciar en diversos lugares del mundo.

Grupos de ayuda 

Durante los años 70, comenzaron a crearse grupos de autoayudas y asociaciones nacionales relacionadas con el tartamudeo, que se reunían y apoyaban a nivel local.

Posteriormente surgió un interés de organizar grupos de cooperación global. En 1986, durante el Congreso Mundial celebrado en Kyoto (Japón) surgió la idea de fundar una organización a nivel internacional.

Sin embargo, no sería hasta el 25 de julio de 1995, cuando veinticinco asociaciones nacionales aprobaron dicha propuesta, naciendo así, la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD).

Esta institución sin fines de lucro, es el medio para que las personas que tartamudean sean escuchadas y tiene como misión mejorar las condiciones de todos aquellos que son afectados por la tartamudez.

 

Consejos para ayudar a una persona tartamuda: 

Para las personas que tienen esta condición de salud es muy importante el apoyo de las personas que los rodean y es por ello que el trabajo en la casa es muy importante. El portal de noticias canalipe elaboró una lista de cinco consejos últiles y prácticos que pueden ser de gran ayuda para lasa personas.

Factores como la presión, la actitud de quién oye, el tema de conversación o la emoción mientras se cuenta algo pueden alterar la fluidez del habla de nuestros hijos. No tratar a tiempo este problema puede causar que tengan episodios de apatía, desinterés por comunicarse por el temor de mostrar su problema.

Según expertos "El tartamudeo puede dificultar comunicarse con los demás e impedir que nuestros hijos hagan amigos y sentirse confiados de poder participar en clase", dice el medio.

1. Leer en voz alta

Leer en voz alta le ayuda a ganar confianza y le enseñará a respirar mientras habla.

2. Mostrar respeto por su condición

Evitar renegar o menospreciarlos cuando ocurren estos períodos de tartamudez. Pensemos que estos períodos les avergüenzan y lo que debemos hacer es darles confianza.

3. No interrumpirle

Nos puede costar un poco, pero cada frase que digan correctamente es un regalo, tratemos de no cortar la conversación ni apresurarlos por terminar sus frases.

4. Ejercicios de respiración

Trabajar con la respiración puede ayudar con la condición. El problema de la tartamudez se origina por tener dificultad de respirar y hablar a la vez.

5. Trabajar la ansiedad

Para su ayuda hay que involucrarlo en actividades que le despejen la mente y lo relajen. Puedes inscribirlo en clases de yoga o intenten meditar para enfocar la atención en otra cosa.

 

Famosos que sufren de Tatamudez 

1. Marilyn Monroe: Marilyn Monroe tartamudeó por primera vez de niña cuando vivía en un orfanato. Cuando se ponía nerviosa o en situaciones de estrés, tartamudeaba. Pero en general, la tartamudez de la actriz no fue nunca evidente en la pantalla. Asistió a terapia, donde aprendió una de las herramientas más importantes para afrontar el trastorno: la importancia 

2. Bruce Willis: El actor de “La jungla de cristal”, entre otras, tartamudeaba durante su etapa universitaria. Tuvo que asistir a algunas sesiones de terapia del lenguaje. Aunque aún tiene momentos en los que tartamudea, comenta que nunca le pasa mientras actúa.

3. Marc Anthony: Tartamudo de pequeño, prefirió cantar en vez de hablar para comunicarse. De ahí dice que le viene el respeto que le tiene a la música.

4. Nicole Kidman: “Yo era tartamuda y siempre me decían: piensa, organiza lo que quieres decir y luego habla”. En este caso, la actuación ayudó lo suficiente para que el tartamudeo casi desapareciera.

5. Jame Rodríguez: Futbolista colombiano y quien actualmente milita en el Everton cuando habla de su trastorno aseguró que la práctica del fútbol lo ayudó a dejar su problema en un segundo plano pues esto le sirvió para relacionarse. 

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/NRt7gGgksVM" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

2020 - HSB Noticias