Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

22/10/2020 - 10:40
El actor estadounidense y parte del elenco de la Familia Addams hoy, 22 de octubre, sopla las velas de su pastel.
22/10/2020 - 08:53
El objetivo de esta fecha es eliminar la discriminación y promover oportunidades para quienes sufren este trastorno.

Recomendado

recomendado

AS Colombia
22/10/2020 - 16:21
Aunque la celebración será muy diferente este año, los colombianos mantienen su idea de realizaron con disfraces y fiestas en casa.
Forbes.
21/10/2020 - 07:41
Las manifestaciones arrancarán desde las 10:00 a.m. en el monumento de Los héroes, La Sevillana y el Parque Nacional.
Cortesía
20/10/2020 - 15:20
El regreso de algunos colegios en Colombia, bajo modelo de educación híbrida, es todo un reto porque plantea fusión de clases en línea y las...

Encuesta

¿Para usted quién ganará la final de la Uefa Champions League?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
22/10/2020 - 14:44
La dantesca escena quedó registrada en un video del circuito cerrado de televisión de su hogar.
Presidencia de la República.
22/10/2020 - 13:36
La Séptima División del Ejército se refirió al hecho y dejó en claro que ese "no corresponde al sentir de las tropas".
Foto: Cortesía
22/10/2020 - 09:06
Su joven progenitora se enteró de la rara discapacidad de su hijo en la etapa final de su embarazo

Espacio Paranormal

Paranormal

Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 1, 2020 - 10:36

 

 

El envejecimiento es uno de los temas que más preocupa a las personas en el mundo y le saca más de una cana, sin embargo cuando llega el momento no sabemos cómo enfrentarla para poder vivir a plenitud.

Este 1 de octubre se celebra el día del Adulto mayor y a propósito de esta fecha la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría hace especial énfasis en el tema de la vacunación a esta población. 

Según las Asociación “Cada segundo, dos personas en el mundo cumplen 65 años de edad. En Colombia, el grupo poblacional de mayor crecimiento es el de las personas mayores, tanto así, que se considera que luego del 2030, en el país existirán más personas de 60 años que menores de 15 años, estimándose que cada vez vivimos más, pero poco hacemos para vivir en mejores condiciones”

Todo esto sumado a llevar buenos hábitos en el trascurso de la vida, práctica de ejercicio, alimentación adecuada y un sano manejo de las emociones.

El centro para el control y la prevención de enfermedades, CDC, precisa que hay determinadas edades de la vida adulta en las que se recomienda aplicarse vacunas, pues debe tenerse en cuenta que la protección de las vacunas que se reciben en la niñez puede desaparecer con el tiempo.

Robinson Cuadros, médico especialista en geriatría y expresidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría asegura que “los cambios en el sistema inmunológico que ocurren en la vejez traen consigo mayor prevalencia y susceptibilidad, mayor severidad y duración de ciertas enfermedades, así como el aumento de la probabilidad de complicaciones y peor pronóstico. Es por eso que el llamado a nivel mundial es que la vacunación a adultos mayores debe ser tan intensiva como la que se enfoca en niños”.

Las sociedades científicas en Neumología a nivel internacional determinan que “las enfermedades respiratorias son las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo, pues alrededor de 4 millones de personas mueren prematuramente de enfermedades respiratorias crónicas”.

El médico indicó que  “la prevención, el control y la cura de estas enfermedades y la promoción de la salud respiratoria deben ser una prioridad absoluta en la toma de decisiones mundiales en el sector de la salud. Estas metas son alcanzables y el control, la prevención y la curación de las enfermedades respiratorias figuran entre las intervenciones sanitarias más costo-efectivas disponibles”.

Estar al día con las vacunas es una de las formas más seguras de proteger la salud, existen factores determinantes que indican cuáles son las vacunas esenciales de acuerdo con la edad, estilo de vida, estado de salud y las vacunas recibidas en el transcurso de la vida.

El experto en Gerontología y Geriatría afirma que “se cosecha lo que se siembra", el curso de la vida es importante en la medida en que generamos hábitos de vida saludable para mantenernos bien en la vejez, la carga genética solo corresponde al 20 o 30 por ciento, el resto es actitud y acciones positivas para mantenerse activo y saludable sin importar la edad”.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, determina que “se vive más tiempo en todo el mundo. Actualmente, por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Para 2050, se espera que la población mundial en esa franja de edad llegue a los 2.000 millones, un aumento de 900 millones con respecto a 2015”.

Vacunas

La OMS, indica que “la inmunización es un servicio esencial de salud que protege a las personas susceptibles de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunación” y que si se da de manera oportuna “protege a los individuos y las comunidades, al tiempo que reduce las posibilidades de que se produzcan brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación”.

Cuadros expresó "Tenemos que derrotar los imaginarios y estereotipos negativos contra la vejez, lo cual genera una barrera cultural para comprender que las personas mayores de hoy no son las mismas que veíamos hace 30 años".

En la actualidad, tener 70, 80 o 90 no son barreras para iniciar un nuevo proyecto de vida, viajar, enamorarse de nuevo o correr una maratón. Los profesionales de la salud debemos ser portadores de esperanza y con nuestro ejemplo enseñar a las personas a envejecer activa y saludablemente.

 “Las vacunas trabajan con las defensas naturales del cuerpo para ayudarlo a desarrollar de manera segura la inmunidad a cierto tipo de enfermedades. Esto reduce las posibilidades de adquirir ciertas patologías y sufrir complicaciones”.

Consecuencias de NO vacunarse:

  • Enfermarnos y enfermar a otras personas.
  • Causar brotes epidémicos.
  • Poner en peligro la salud de quienes no pueden vacunarse y los que tienen un sistema inmune débil. Al vacunarnos, protegemos nuestra salud y la de muchas personas a nuestro alrededor, ya que algunas enfermedades pueden causar complicaciones serias e incluso la muerte.

 

 

 

 

- Software por Activisual -