Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

28/02/2020 - 09:39
El guitarrista quien fue hallado muerto en su piscina el 3 de julio de 1969 y a sus 27 años. ¡VIDEO!
27/02/2020 - 10:10
La cantante española en 2019 lanzó su álbum 'Mujeres de música' y con el que reivindica el papel de la mujer compositora.

Recomendado

recomendado

28/02/2020 - 11:02
Tedros Adhanom Ghebreyesus se mostró preocupado y dijo que es el momento de tomar acciones para evitar más muertes.
Foto: El País
27/02/2020 - 14:53
A través de una carta las tres entidades argumentaron sobre las razones de la petición.
Foto: Suministrada
26/02/2020 - 11:53
Según las autoridades, el fuerte aguacero que cayó en las últimas horas causó múltiples daños en la carretera.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que los militares puedan ejercer el derecho al voto?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Fotos: @joselyncano
26/02/2020 - 19:09
La modelo protagonizó una ardientes imágenes y arrodilló a sus pies a su ejército de seguidores. ¡FOTOS+18!

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 21, 2019 - 09:00

 

El Día Internacional del Yoga se celebra el 21 de junio de cada año en todo el mundo y su origen se remonta a 2014, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió este día para aumentar la conciencia sobre los beneficios de la práctica del yoga. 

Yoga es una disciplina milenaria que nació en la India y el significado de esta palabra en sánscrito que significa unión, la unión del cuerpo y la mente, la unión del ser humano y su entorno, la unión de la persona y el universo.

El Día Internacional del Yoga se dedica este año a la respuesta al cambio climático y el lema es "Yoga y Medio Ambiente". 

Esta es la quinta celebración de la jornada cada 21 de junio, luego de que la Asamblea General de la ONU obtuviera el histórico voto unánime de sus 193 Estados miembros para instituirla a partir de 2015.

En estos cinco años, la reacción internacional frente a este Día ha superado las expectativas, asevera Syed Akbaruddin, embajador ante las Naciones Unidas de la India, el país patrocinador de la iniciativa.

“Quizá sea el Día Internacional celebrado con mayor entusiasmo a nivel mundial. El entusiasmo crece más allá de un país, grupo o grupo de países. Es un fenómeno global, cuya popularidad ha aumentado”, dice el diplomatico.

Agregó el  diplomático que "el yoga es parte de la corriente de la sociedad civil que busca modelos más saludables en todos los terrenos". 

También indicó que la elección contra el cambio Climático es  “La respuesta a ese evento ya no es un lujo sino una necesidad”.

“Globalmente hay una mayor conciencia del impacto que el cambio climático está teniendo en nuestras vidas y de la necesidad de hacer algo al respecto. Desde nuestra perspectiva, el enfoque sostenible que tiene el yoga es clave para un estilo de vida que puede ayudar en la respuesta al cambio climático”, dice Syed Akbaruddin.

Tradicionalmente, el yoga nos ha alertado de la interdependencia del género humano y la naturaleza. 

El sólo hecho de hacer a las personas conscientes de su respiración es una manera de vincularlas con su propia naturaleza y con su medio.

De alguna manera, hacer yoga ha tenido siempre una dimensión ecológica que, no obstante, en la vida moderna llega a ignorarse cuando se piensa que se trata nada más de un ejercicio físico.

El yoga es mucho más que eso, es una disciplina que ayuda a cambiar el estilo de vida de quien la practica y sus beneficios trascienden el cuerpo y la salud de la persona, alcanzando a su entorno. 

Más aún, el yoga puede ayudar a proteger ese entorno y a hacer frente al cambio climático que amenaza al planeta.

Ahmed Soliman lo sabe. Biólogo y científico del medio ambiente, optó por dedicarse a ser maestro de yoga de tiempo completo. 

Con una trayectoria también de activista de la justicia social y causas medioambientales y de educación ecológica, está convencido de que el yoga puede hacer una diferencia y cambiar los comportamientos destructivos del planeta.

“Sé que puede sonar esotérico, pero practicar yoga ayuda a las personas a entender mucho mejor quiénes son. Al entenderlo y sentirnos bien con nosotros mismos, no buscamos gratificaciones excesivas y con esto nos hacemos conscientes de la naturaleza y el medio ambiente también”, dice.

1. Encontrar el equilibrio

Ahmed Soliman explica “Para que los ecosistemas y las especies se desarrollen en la naturaleza debe haber cierto equilibrio. Lo mismo pasa con el yoga. El yoga nos enseña a encontrar el centro, a ser equilibrados, a no ir a los extremos. La mejor opción es la del centro, la del equilibrio”

Esta búsqueda de equilibrio empieza en el tapete, haciendo las posturas. 
Poco a poco, a medida que se sigue practicando yoga, el estado contemplativo de bienestar que se logra con la respiración empieza a instalarse en la vida cotidiana y esto a su vez conduce a cambiar ciertos hábitos y costumbres dañinas que también perjudican al medio ambiente, como el consumo excesivo de energías contaminantes o el uso indiscriminado de plásticos.

2. Cambiar los excesos por hábitos sostenibles
El avance del cambio climático, gran parte de la humanidad se empeña en frenar el fenómeno para evitar una catástrofe que podría acabar con el planeta. 

“¿Qué nos hace responder al cambio climático? Preguntémonos eso antes que nada. El fenómeno es el resultado de haber llevado nuestras prácticas al extremo. En este momento, la principal causa del calentamiento global es el incremento de los gases de efecto invernadero. Esto se debe a la industrialización, al esmog, a la contaminación. Y en conjunto responde a prácticas excesivas que van a un extremo u otro sin ningún equilibrio. El yoga nos enseña cómo encontrar el equilibrio. El equilibrio dentro de nosotros, dentro de nuestra comunidad tanto humana como medioambiental.”

El cambio climático avanza y la necesidad de mitigarlo es urgente, coincide el embajador Akbaruddin.

Conectar el yoga con la conciencia ambiental nos beneficia a todos. Practicar yoga genera nuevas formas de pensamiento y el futuro del mundo depende de las nuevas ideas de sostenibilidad, de entender que el modelo actual no es viable y que cambiarlo no se contrapone al desarrollo.

“El yoga nos enseña cómo ser sostenibles en nuestra vida diaria, con prácticas que hacen sostenible la salud, la prosperidad, la tranquilidad, la felicidad y demás. Ser yogui, ser consciente, luchar por la sostenibilidad nos puede ayudar a resolver los retos climáticos que enfrentamos.”

3. Respirar basta para hacer yoga
Ahmed, quien envía un mensaje para este Día Internacional del Yoga y dice
“El yoga es un estilo de vida, no es una práctica competitiva, todo el mundo puede hacer yoga. No importa la edad ni la condición física, quien puede respirar puede hacer yoga, es tan simple como eso”.

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Km1tFofVMcE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
- Software por Activisual -