Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

14/11/2019 - 12:52
Se cumplen 202 del fusilamiento de la heroína junto a Alejandro Sabarain y otros encausados al Ejército Libertador.
14/11/2019 - 10:08
Se creó la fecha con el fin de concientizar acerca de las causas y el tratamiento de esta enfermedad.

Recomendado

recomendado

15/11/2019 - 09:15
El corredor vial estará cerrado durante al menos cuatro días mientras se remueve la tierra que cayó sobre el kilómetro 73.
Foto: @momento24_
14/11/2019 - 10:27
El cantante de la 'Camisa Negra' con lágrimas en sus ojos agradeció y dijo “Nadie te puede parar cuando sueñas”.
13/11/2019 - 08:55
La organización Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) reseñó que 52 personas de los pueblos originarios han sido asesinadas en 2019.

Encuesta

¿Cree que la renuncia de Evo Morales en Bolivia generará presión a Nicolás Maduro en Venezuela?

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.
Foto: Captura del video
02/11/2019 - 17:59
La mujer cae al suelo inmediatamente convulsionándose.
Foto: Referencial
02/11/2019 - 14:57
Esta peculiar calculadora en línea se basa en modelos matemáticos y ha sido desarrollada por Dominik Czernia.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Lunes, Octubre 21, 2019 - 13:18

El pasado jueves 17 de octubre, la Fundación Terpel celebró su cumpleaños número quince. Durante el evento, la directora de la fundación, Silvia Madriñan, anunció a los cuatro finalistas y el ganador del programa Diseña el Cambio 2019; el movimiento mundial más grande de innovación social desde la educación, que les permite a los niños y jóvenes diseñar y ejecutar iniciativas que solucionen las problemáticas de su entorno.

El primer lugar fue para el proyecto “Sol de un Nuevo Amanecer Herradureño”, en el que un grupo de 32 integrantes de la institución educativa La Herradura, ubicada en el municipio de Almaguer, departamento del Cauca, diseñaron un sistema principal de iluminación que aprovecha la energía solar, eólica y mecánica como fuentes renovables alternativas, ante la intermitencia del servicio de energía en esta zona rural.

“Nuestra institución educativa cuenta con salones con poca luz y muchas veces nos lleva a realizar grandes esfuerzos para atender correctamente a las clases. Con este proyecto quisimos demostrar que, con las ganas y el apoyo de estudiantes y la comunidad educativa, podemos iluminar nuestro colegio con fuentes de energía renovables que nos permitan conectar los dispositivos eléctricos que necesitamos a diario” explicó Thainaly Ruano, líder de la iniciativa.

El proyecto comenzó hace dos años con la recolección de recursos con el apoyo de la comunidad, la compra de un panel solar que sirvió de modelo para ensamblar uno propio y con la construcción de un autogenerador para producir energía eléctrica a partir del viento. Este año se complementó con la adaptación de una bicicleta para la producción de energía mecánica y, hasta el momento, han logrado iluminar 10 bombillos en corredores y salones de clase y suministrar energía a tres tomas eléctricas.

El modelo de aprendizaje de Diseña el Cambio está basado en cuatro pasos: Siente, Imagina, Haz y Comparte. Esta iniciativa, originada en India, empodera a estudiantes para generar ideas, apropiarse de la realidad que desean transformar y convertirse en multiplicadores de cambio, ejerciendo el liderazgo, el trabajo colaborativo y la creatividad.

“Estamos convencidos que la transformación que requiere nuestro país demanda una revolución educativa que forme una nueva generación de líderes colombianos que se conviertan en agentes de cambio para sus comunidades. Llevamos 15 años de compromiso con el progreso de Colombia, trabajando activamente en la construcción de una nación más equitativa, mejor educada y altamente competitiva” aseguró Silvia Madriñan, directora ejecutiva de la Fundación Terpel.

Para esta edición se postularon 216 iniciativas, en las que participaron 2.577 docentes y 112.369 estudiantes. El comité evaluador tomó su decisión con base en criterios de innovación, impacto social, sostenibilidad, empoderamiento y transformación de los niños, niñas y jóvenes líderes.

Los ganadores viajarán a al evento global Be The Change Celebration 2020”, la celebración anual que realiza el movimiento global Diseña el Cambio, en la que niños de más de 67 países presentan iniciativas que buscan transformar el mundo.

- Software por Activisual -