Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Banco de imágenes Pixabay
08/02/2021 - 17:17
Otro día para tener esperanza: Los casos de COVID-19 siguen a la baja.
01/02/2021 - 18:15
El Ministerio de Salud informó que son 7.248 casos nuevos en el país llegando así a los 2.142.660 en total.
31/01/2021 - 18:14
En total el país alcanza la cifra de 2.094.884 casos de coronavirus, mientras que los recuperados ascendieron a 1.938.322.

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

08/02/2021 - 15:59
Esta enfermedad o trastorno crónico del cerebro la sufren alrededor de 65 millones de personas en el mundo.
07/02/2021 - 15:30
La artista nació 3 Julio 1934 y participó como Señorita Cali en 1951, en el Concurso Nacional de Belleza.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
06/02/2021 - 14:02
Una joven que se grababa interpretando el 'Himno a la Alegría' en su instrumento, le resultaron las cosas muy mal.
04/02/2021 - 14:15
Los encargados de la entidad bancaria se percataron de la presencia del hombre y de inmediato llamaron a las autoridades para que lo capturaran.
02/02/2021 - 09:04
La grabación que se hizo viral en redes ahora es utilizada por las autoridades para dar con el paradero del supuesto ladrón.

Espacio Paranormal

Paranormal

11/01/2021 - 15:20
Como un 'cielomoto' catalogaron los habitantes de la ciudad este estruendoso sonido nocturno, el cual se escuchó alrededor de la media noche.
Foto: Captura de pantalla
03/01/2021 - 08:13
En imágenes compartidas en las redes sociales, se ve lo que parece ser un objeto oblongo, brillante y de color azul en el cielo y, posteriormente,...
Foto: Captura del video
02/01/2021 - 11:39
Las imágenes de la estructura fueron publicadas en Twitter por el camarógrafo del canal ITV West Country, Jon Scammell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 8, 2021 - 15:59

Un día como hoy, 8 de febrero, el Mundo conmemora el Día Mundial de la Epilepsia y esta fecha se celebra desde el año 2015 con el fin de educar a las personas de todo el mundo sobre esta enfermedad neurológica que la padecen aproximadamente 65 millones de personas en todo el planeta.

El objetivo es propiciar una mejor calidad de vida a las personas que padecen epilepsia, por medio de mejores políticas públicas, mejores servicios de salud y sobre todo, una mejor inversión en materia de investigación para lograr desarrollar nuevos tratamientos que sean mucho más efectivos y menos invasivos.

1. ¿Qué consiste la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad que proviene del cerebro, caracterizada por comunicaciones anómalas entre grupos de neuronas que generan crisis.

2. ¿Qué es una crisis o convusión?
Consiste en la aparición de movimientos o sensaciones (llamadas auras) generadas por comunicaciones anómalas entre grupos de neuronas en el cerebro. Pueden ser focales (una región del cerebro se activa y genera la crisis) o generalizadas (los dos hemisferios del cerebro se activan sincrónicamente).

3. ¿Cómo se puede identificar las crisis? 

- Auras: sensaciones que no corresponden con lo que está ocurriendo externamente al paciente. Algunos ejemplos son la visión de objetos que no están presentes, la sensación de que algo ya se vivió, escuchar sonidos que no están en el ambiente.

- Automatismos: movimientos como saborearse, masticar, tocarse la ropa repetidamente.

- Posturas y movimientos anormales: presentación de “brincos” repetidos en una extremidad, contracción de un lado de la cara seguido de brincos en el brazo del mismo lado, entre otras.

4. Tratamientos:

El 70% de los pacientes con epilepsia logran controlar completamente su enfermedad tomando un medicamento anticonvulsivante como la fenitoína o el ácido valproico.

El 30% restante requiere usar más de un medicamento para mejorar, o en casos seleccionados se puede realizar una cirugía que ayude a controlar las crisis.

5. ¿Qué limitaciones tienen los pacientes con epilepsia?

Pueden llevar una vida como la de cualquier otra persona, estudiar, trabajar, tener una familia y una pareja.

Hay pocas limitaciones, entre ellas las más importantes son evitar conducir vehículos si las crisis no están controladas, por el riesgo que puede representar una convulsión mientras se maneja; no practicar deportes de riesgo, por las dificultades que trae el rescate de un paciente con epilepsia si presenta una crisis mientras se está haciendo paracaidismo o buceando.

Datos Importantes 

- La epilepsia como tal, es un trastorno crónico del cerebro que propicia una respuesta convulsiva en el individuo, sin importar edad o sexo del paciente.

- Aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo sufren de epilepsia, lo que la ha convertido en la enfermedad neurológica más común.

- El 80% de las personas que presentan este trastorno suelen vivir en países de ingresos bajos o medios.

- No todos los epilépticos logran responder al tratamiento basado en fármacos, es más, un 30% jamás lo hace.

- El 75% de los pacientes que viven en países de ingresos bajos o medios, no reciben el tratamiento adecuado para su padecimiento.

- La falta de conocimiento con respecto a este padecimiento ha generado discriminación y estigmatización, para aquellos que lo sufren y sus familias. Una creencia que proviene de la edad media, donde se creía que los epilépticos eran personas que habían sido poseídas por el demonio.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/XjX4s-o4F3s" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

2020 - HSB Noticias