Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

01/08/2020 - 16:35
[VIDEO] Sonia Bazanta Vides, cantante y una de las máxima exponente del folclor en Colombia.
01/08/2020 - 11:37
[VIDEO] Este día se celebra desde 2010 y gracias a la iniciativa del colombiano, Alfonso Becerra, durante un congreso de Chile.

Recomendado

recomendado

Suministrada.
02/08/2020 - 01:11
Esa prioridad para vacunar en Colombia son los mayores de 70 años, las personas con comorbilidades y personal médico.
01/08/2020 - 15:28
Estará vigente de lunes a jueves entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. de cara a la entrada en funcionamiento del túnel la primera semana de...
Foto: Referencia
31/07/2020 - 07:56
Por su parte, las entidades financieras avisarán a los beneficiarios una vez tengan el subsidio disponible

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/07/2020 - 16:13
Esta joven ha realizado trabajos como cantante y modelo, además de siempre mostrar su gran cuerpo en redes sociales.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
02/08/2020 - 08:30
La grabación se subió a una red social, donde varias mujeres del personal médico lo protagonizaron con sugestivos movimientos.
Foto: La verdad Noticias
01/08/2020 - 15:03
Además de golpearlo y ultrajarlo le quemaron la casa.
Foto: Captura
01/08/2020 - 09:12
La agresión se presentó luego de que el Gestor de Convivencia de Bogotá le exigiera utilizar de forma correcta el tapabocas

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 14, 2020 - 08:45

El 14 de junio, es la fecha anualmente elegida por la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el Día del Donante de Sangre, jornada de sensibilización y concienciación social englobada en bajo la campaña ‘La sangre segura salva vidas’ y cuyo lema, en esta ocasión, es ‘Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable’.

La aparición de la pandemia del coronavirus provoca que las donaciones de sangre sean más prioritarias que nunca, recordó este viernes la Organización Panamericana de la Salud ante la celebración el 14 de junio del Día Mundial del Donante de Sangre que este año se centra en el tema "La sangre segura salva vidas".

La directora de la Organización, Carissa Etienne, destacó en su mensaje por la efeméride: "La sangre más segura proviene de la donación voluntaria no remunerada de personas como usted y yo. La donación es un acto de solidaridad y altruismo, que el mundo necesita ahora más que nunca en el contexto de la pandemia de COVID-19".

En América Latina y el Caribe, los donantes de sangre facilitan la transfusión de más de 10 millones de unidades de sangre al año que son usadas para cuidar la salud y la vida de los pacientes que necesitan trasplantes, las personas con cáncer, las mujeres que sufren hemorragia posparto y las personas heridas por actos de violencia o siniestros viales.

Pero, al mismo tiempo, la Organización Panamericana de la Salud denunció que "el acceso a sangre segura sigue siendo un privilegio de pocos", ya que en la mayoría de los países de ingresos bajos y medios es escasa, a causa de unos niveles relativamente bajos de donantes voluntarios y de la capacidad de recolección de sangre.

"A nivel mundial, el 42% de la sangre se recolecta en países de altos ingresos, que albergan solo al 16% de la población mundial".

La conmemoración sirve como un llamamiento a la acción para que tres de los principales actores involucrados en esta acción, los Gobiernos, las autoridades nacionales sanitarias y los responsables de los servicios de sangre efectúen una serie de acciones como proveer los recursos adecuados, o proporcionen atención de calidad a los donantes, entre otras.

"La sangre segura salva vidas"
El tema elegido por la Organización Panamericana de la Salud para la campaña de este año es "La sangre segura salva vidas" y el lema seleccionado es "Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable".

La principal celebración en las Américas correrá a cargo de Paraguay, que logró aumentar sus donaciones voluntarias de sangre. El país sudamericano consiguió incrementar la disponibilidad de sangre en 1,5 unidades por cada 1000 habitantes y que las donaciones voluntarias crecieran un 5,3%.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra desde el año 2005 cuando la Asamblea Mundial de la Salud decidió establecer la conmemoración para agradecer a los donantes su colaboración altruista, animar a más personas a que donen sangre libremente, y crear conciencia sobre la necesidad mundial de sangre segura.

¿Por qué es importante donar sangre?

El 55% de la sangre bombea nuestro corazón es plasma, una sustancia o líquido que sirve como medio de suspensión para transportar plaquetas, glóbulos rojos y leucocitos o glóbulos blancos.

Cada donante puede llegar a salvar hasta 4 vidas, teniendo en cuenta la reutilidad que se le pueda dar a la sangre

1. PLAQUETAS: favorecen la coagulación o el cicatrizado de las heridas evitando así las hemorragias.

2. GLOBULOS ROJOS: son los que transportan el oxígeno obtenido en los pulmones a todas las células del organismo.

3. EL PLASMA: transporta los nutrientes y el agua, necesarios para alimentar los tejidos.

4. TRANSPORTE: contribuye a mantener el equilibrio de líquidos en el organismo y transportar las hormonas secretadas por las diferentes glándulas del organismo y que cumplen funciones reguladoras importantes en su funcionamiento.

5. RESIDUOS: son recogidos por el torrente sanguíneo del metabolismo celular para que sean eliminados a través de la orina.

6. OXÍGENO: además también transporta el anhídrido carbónico que se obtiene del aire que se absorbe con la respiración.

¿Quienes pueden dona?

Según la OMS, la mayoría de las personas pueden donar sangre si gozan de buena salud. 

Requisitos:

- Lo hace de manera voluntaria, como un acto solidario y desinteresado
- Acude con su documento de identidad.
- Tiene entre 18 y 65 años de edad.
- Goza de buena salud.
- Pesa más de 50 kilos.
- No estár embarazada.
- Debes esperar un año para realizar su donación si: ha visitado zonas endémicas de malaria; se ha hecho piercings, tatuajes, mesoterapia, acupuntura o cualquier otro tipo de procedimiento que involucre agujas.
- Debe esperar un mes si: Ha tenido o ha estado en contacto con personas con COVID-19, ha viajado al exterior o a tenido estados gripales

CIFRAS EN COLOMBIA 

El Banco Nacional de Sangre hace un llamado para motivar la donación de sangre en el país.

En Colombia durante el año 2019 se captaron 896.107 donantes, un promedio mensual de 74.600 donantes, en el transcurso del año 2020 se han captado en promedio 56.600, de acuerdo a las cifras enviadas por el INS las donaciones de han decrecido en un 40% durante el periodo de la emergencia por COVID-19.

 Judith Carvajal de Álvarez, Presidenta Nacional de la Cruz Roja Colombiana afirma que “Los donantes voluntarios de sangre son personas con un corazón humanitario y altruista que con su donación de sangre salvan miles de vidas sin conocer su beneficiario, por eso, ellos también hacen parte de nuestra Red Humanitaria y nos movilizan a seguir nuestra misión de aliviar y prevenir el sufrimiento humano. Gracias en este día a cada uno de los donantes de Sangre en el país”.

 DATOS IMPORTANTES:

- En el mundo se recogen alrededor de 117,4 millones de unidades de sangre, el 42% en los países de altos ingresos, donde vive el 16% de la población mundial.

-En los países de ingresos bajos, el 52% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 75% del total.

- La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 32,6 en los países de ingresos altos, 15,1 en los de ingresos medios altos, 8,1 en los de ingresos medios bajos y 4,4 en los de ingresos bajos.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/cTSeJpqStHc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -