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Lunes, Junio 29, 2020 - 15:58

Durante este confinamiento muchas de las actividades diarias han tomado una pausa, especialmente para el caso del adulto mayor, quien es el que corre  mayor riesgo frente a la enfermedad COVID-19, por esto, es importante implementar nuevos hábitos saludables que permitan llevar no solo un estilo de vida ideal sino que enriquezcan la cotidianidad durante la cuarentena.

Consciente de esta situación, la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM realizará un evento académico virtual, Curso Latinoamericano de salud osteomuscular en la persona adulta mayor el día 30, 31 de julio y 1 de agosto, con el fin de ampliar la información en temas de salud ósea y muscular, entre ellos la importancia de una vida saludable en una edad avanzada.

ACOMM entiende que es fundamental que el adulto mayor acate todas las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias, pero que puede enriquecer sus rutinas con un plan de alimentación variado, equilibrado, que incluya el consumo de frutas verduras, lácteos, pescados, cereales lo que permite el incremento de vitaminas y minerales en el cuerpo.

Es necesario recalcar que se deben mantener las cinco comidas al día y evitar alimentos procesados como embutidos, altos en grasas y azúcar. Particularmente frente a la salud ósea la asociación recuerda la importancia de la ingesta de proteínas de ser posible en cada una de las comidas para prevenir la pérdida de masa muscular, sumada a la práctica de actividad física, y una actitud positiva y tranquila.

El doctor Miguel Ángel González, presidente de ACOMM explica que la práctica de algún deporte o rutina diaria de ejercicios incidirá de forma positiva en la salud ósea. Hay actividades que aportan como: caminar y una serie de ejercicios de acuerdo a recomendaciones médicas.

1.  Realizar ejercicios aeróbicos tiene muchos beneficios para la salud en general, sin embargo a las personas con osteoporosis se le recomienda realizar ejercicios de bajo impacto como lo son caminar o bailar.  

2.  Ejercicio de resistencia: Es importante que la masa muscular aumente alrededor de los huesos para mejorar el soporte. “el ejercicio adecuado es la utilización de  bandas elásticas y en general ejercicios de resistencia de acuerdo a las recomendaciones médicas”, Explica el doctor Miguel Ángel González, presidente de ACOMM.

3.  Ejercicios de equilibrio: Se recomienda los siguientes ejercicios:

·       Dibujar una línea en el piso y caminar sobre ella.

·       Caminar hacia atrás o a los lados dando como mínimo 10 pasos.

·       Pararse en un solo pie y tratar de mantener la estabilidad durante 15 segundos.

4.  Ejercicios de estiramiento: los beneficios que trae estas actividades es ayudar a potenciar la flexibilidad y sobre todo a mejorar la postura y evitar las caídas. Los ejercicios que se aconseja realizar a nivel general son:

·       Hacer estiramientos que no sean de movimientos bruscos.

·       Al estirar el musculo se debe tratar de conservar la postura durante unos segundos.

·       Mantenga una respiración adecuada para que no se fatigue y saber que esto ayudara al musculo.

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