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Domingo, Octubre 18, 2020 - 10:58

El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia y la fecha nació por iniciativa de la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informar y mejorar la salud de las mujeres en esta etapa. 

Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, esta etapa es un momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación, y que inicia una etapa de la vida que se conoce como climaterio.

Este año y en medio de la pandemia del COVID-19, el Día Mundial de la Menopausia se celebrará alrededor del tópico Insuficiencia Ovárica Prematura (IOP), una condición que resulta en la pérdida de la función normal de los ovarios antes de los cuarenta años.

El impacto de la insuficiencia ovárica prematura tiene consecuencias de gran alcance debido a su impacto en la calidad de vida general, psicológica y sexual, las perspectivas de fertilidad y la salud ósea, cardiovascular y cognitiva a largo plazo.

Un gran número de estas mujeres tendrá una larga vida por delante y su calidad de vida puede verse afectada por las enfermedades y desarreglos asociados con la pérdida de estrógenos.

Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de unos treinta años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta o más de cincuenta años, el triple que en 1990. 

Qué es la premenopausia

Este periodo ocurre antes de darse la menopausia propiamente dicha, se produce una pequeña etapa, la premenopausia, y puede durar cinco años.

A veces puede estar acompañada con cambios que afectan tanto al ritmo físico de la mujer, como son la prolongación de la etapa entre menstruaciones, los síntomas vasomotores, la sequedad en la piel y mucosa, el cambio en la distribución de la masa corporal y el inicio de un incremento en el ritmo de pérdida de la masa ósea; así como cambios emocionales.

Qué es la menopausia: 

La menopausia es el período que termina la fase reproductiva de la mujer, es el momento en que termina la menstruación.

Síntomas de la menopausia

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia establece diversos síntomas que suele repetirse en las mujeres que están en esta etapa, ahora bien no afectan a todas por igual.

1. Sofocos e insomnio: Suelen ser los síntomas principales de esta etapa. Se produce así una repentina sensación de calor y ansiedad provocando un aumento del flujo sanguíneo de la piel del cuello, cara y tórax, acompañado de sudoración y palpitaciones.

Mientras que el insomnio está esta ligados a los sofocos, así que al tratar éstos mejora considerablemente la calidad del sueño de la mujer.

2. Ciclos irregulares: Este síntoma suele salir muchos años antes de la instauración de la menopausia.

3. Cambios físicos: Aumento de la grasa corporal, pero no siempre tiene porqué ser así. La grasa corporal, que a los 20 años es del 26%, sube al 33% a los 40 años y al 42% a los 50 años.

Con una vida sedentaria estos cambios se intensifican, por lo que se recomienda seguir con un ejercicio físico intenso, diario y semanal y comer de forma sana.

4. Cambios emocionales:  Estos cambios también tienen lugar en esta etapa y especialmente se relacionan con la ansiedad, la tristeza, la depresión, cansancio, irritabilidad, etc. En este caso, los estrógenos ejercen una función importante en el Sistema Nervioso Central.

5. Cuidado cardiovascular: La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia establece también estos signos porque el aparato cardiovascular es uno de los aspectos más importantes de la salud de la mujer y de su esperanza de vida en el período posmenopáusico.

6. Cambios en el sexo: En la menopausia también disminuye hasta un 50% la cifra de hormonas androgénicas, que resultan las responsables del deseo sexual. Ello conlleva a una menor lubricación y más sequedad de la vagina, lo que incrementa la dificultad de la mujer para mantener relaciones sexuales plenas.

7. Dolores de cabeza: Este malestar se puede presentar con mayor frecuencia de lo habitual y pueden ser de diferente intensidad. Este malestar se puede aumentar con el estrés. Es muy importante para sobrellevar esta etapa con la práctica de ejercicio o yoga. 

8. Cambios en la memoria: Los estrógenos están relacionados con algunas funciones del cerebro como la memoria. Al descender estas hormonas, es posible que notes un descenso de tu capacidad para recordar detalles más o menos importantes. Realiza ejercicios mnemotécnicos y que te servirán parar recodar algunos datos. Aumenta la ingesta de alimentos de pescados ricos en Omega 3, granos enteros, tomate, aguacate y aceite de oliva.

 

 

 

 

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