Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Cortesía
01/12/2020 - 07:12
A pesar de ser una enfermedad incurable, pacientes con VIH/Sida actualmente pueden llevar una vida normal, debido a los avances en investigación.
30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.

Recomendado

recomendado

Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 20, 2020 - 08:03

En la actualidad 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres tiende a sufrir de osteoporosis. Si bien este no es un padecimiento exclusivo de las personas mayores, pues esta enfermedad puede empezar sus manifestaciones desde edades tempranas, uno de los factores de riesgo es la edad, pues es más común en pacientes con más de 65 años.

Ahora bien, las mujeres posmenopáusicas están en mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, pues se calcula que en Colombia el 30 % la padece, lo que equivale a cerca de 1’808.651 de este grupo poblacional.

Una enfermedad con graves consecuencias

Como consecuencia de esta patología, que se caracteriza por la disminución de densidad y calidad de los huesos, existe un alto riesgo de sufrir una fractura, lo cual impacta en la independencia de los pacientes y, por consiguiente, su calidad de vida. De hecho, el 20% mueren luego de sufrir una fractura de cadera, el 40% de las personas es incapaz de caminar independientemente luego de una fractura de este tipo y el 86% de las personas que hayan experimentado una fractura tienen la posibilidad de sufrir otra en el plazo de un año.

Es por lo anterior que, en el marco del mes de la osteoporosis, se hace un llamado al cuidado de los huesos, de manera que las personas no estén en riesgo de sufrir una fractura por fragilidad. En esta línea, se hace fundamental que las personas logren reconocer oportunamente los síntomas de esta patología, pues a pesar de que no siempre son evidentes, hay factores que indican que sus huesos pueden estar en riesgo:

·       Dolores intensos en la espalda: en algunas ocasiones, la debilidad en los huesos de la columna vertebral podrá generar choques entre las vértebras, ocasionando fracturas.

·       El debilitamiento y la pérdida de dientes puede ser una señal de falta de calcio en el organismo y, por tanto, unos huesos débiles.

·       Postura encorvada: no poder sostener una postura recta puede ser señal de debilitamiento óseo, especialmente, en la columna vertebral.

·       Pérdida de estatura a través del tiempo como resultado del desgaste y la debilidad de los huesos.

·       Fractura previa de columna, cadera, muñeca y/o el hombro

Para el doctor Miguel González, presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) “es fundamental que tanto adultos mayores, como la población en general, conozcan cómo cuidar de sus huesos, para evitar el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis y, si es el caso, diagnosticarlas oportunamente.

En ese sentido, es clave realizar actividad física moderada y de forma segura, llevar una alimentación rica en calcio y, en caso de padecer de la enfermedad, dar continuidad a los tratamientos para disminuir el riesgo de fracturas. Este año queremos que a nadie se le rompa un hueso por causa de esta patología”.

Colombia: referente en la atención integral a la osteoporosis

Desde el 2019, Colombia es el primer país de América Latina que cuenta con el 100% de los tratamientos disponibles para el manejo de la osteoporosis incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS). Esto incluye ayudas diagnósticas, todas las tecnologías para el tratamiento y rutas de atención integral al paciente.

Así, de presentar alguno de los síntomas de la enfermedad, es clave consultar inmediatamente a su médico. Iniciar el tratamiento oportunamente y sin interrupciones es fundamental para disminuir la velocidad de progresión de la osteoporosis y reducir el riesgo de fracturas.

2020 - HSB Noticias