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Lunes, Enero 29, 2018 - 22:30

Tener un estilo de vida saludable es una de las tendencias más fuertes en la actualidad, pero más allá de ser un concepto, es una forma de vida, y dentro de esto, la alimentación saludable y equilibrada juega un papel importante. Alrededor de este tema surgen varias preguntas: ¿qué es nutrición equilibrada?, ¿cuáles son las cantidades recomendadas de consumo de azúcares, grasas y sodio?, ¿cómo leer una tabla nutricional?, ¿cuáles y de dónde vienen las grasas buenas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) y grasas malas (saturadas y trans)?

La encuesta ENSIN 2015, arrojó unos resultados donde se evidencia que el incremento de obesidad es un problema de carácter multifactorial. En las últimas décadas han cambiado de manera permanente y dinámica los hábitos y los estilos de vida de la población, afectando indicadores importantes no solo alimentarios, sino de actividad física que han llevado a un mayor sedentarismo y a la generación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).

Según la encuesta, los colombianos están pasando mucho tiempo frente a las pantallas de televisores, computadores o celulares y le están dedicando menos horas a hacer ejercicio. El 61,9 % de los niños entre tres y cuatro años gastan más de dos horas diarias frente a estos dispositivos. Por el contrario, sólo uno de cada cuatro menores dedica el suficiente tiempo a jugar de manera activa. Además, el estudio demuestra que los patrones son mucho más altos en los estratos altos, donde el porcentaje de niños que están más de dos horas frente al televisor o a los videojuegos es de 74,3 %.

Por lo anterior es importante incentivar a los colombianos a realizar, por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana.

  • Todos los días antes de salir de casa, realice ejercicios básicos de estiramiento: intente tocar el techo, baje la espalda hasta alcanzar los pies, entrelace sus manos detrás de la espalda, y luego detrás del cuello.
  • En los parqueaderos, estacione lo más lejos posible de la entrada y camine.
  • Si su condición física le permite, escoja caminar, ir en bicicleta, utilice las escaleras en vez de los ascensores. Identifique cuál es el mejor momento según su rutina y sus actividades del día para tener mayor movilidad y actividad física.
  • Camine siempre a la hora del almuerzo, por lo menos 10 minutos.
  • Recuerde hacer pausas activas: cambie de postura, levante las rodillas cuando esté sentado, estire las piernas, los brazos y muñecas, entre otras actividades.
  • Impulse a sus compañeros o vecinos a realizar actividad física o alguna práctica deportiva. Tener un grupo de apoyo permite no abandonar el cumplimiento de las metas.

Por su parte, la alimentación es otro de los factores determinantes para el bienestar de las personas. Según la OMS, el exceso de sal, azúcar y grasas puede desatar enfermedades como la diabetes, el sobrepeso y la hipertensión. Es por esto que a nivel de nutrición todo se resume en cómo y cuánto ingerir de estos componentes que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento, manteniendo un equilibrio de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Por su lado, el azúcar es la principal fuente de energía de fácil y rápida asimilación necesaria para el funcionamiento del organismo en general. Es la fuente de energía del cerebro y de los músculos.

El sodio juega un papel fundamental en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisión del impulso nervioso, en la contracción muscular, el equilibrio ácido-base y la absorción de nutrientes por las células.

En cuanto a las grasas, no todas son malas. Las grasas insaturadas (poliinsaturada y monoinsaturadas) son saludables e importantes en la dieta, ya que el cuerpo las necesita para obtener energía y así trabajar adecuadamente. Además, este tipo de grasas ayudan a bajar el colesterol. 

Conociendo que el azúcar, sodio y grasa son necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo, deben ser consumidos en su justa medida y de acuerdo a las recomendaciones nutricionales establecidas.

Hoy en día, existen herramientas como las tablas nutricionales que se encuentran en todos los productos alimenticios o el etiquetado GDA (Cantidades Diarias Orientativas) presentes en algunos.

En estos dos sistemas de información el consumidor puede conocer la cantidad de calorías (energía), grasas totales, grasas saturadas, azúcares y sodio (sal) que le aporta cada porción del alimento; además, el porcentaje que le aporta esa porción a las necesidades diarias. Así mismo, puede encontrar allí la vitaminas y minerales que tienen los productos. Adicionalmente, puede equilibrar los nutrientes que ingiere cada día para no exceder las recomendaciones diarias de cada uno.

Hoy en día la industria viene trabajando en proveerle al consumidor alimentos saludables que permiten tener la practicidad, pero al mismo tiempo el aporte nutricional requerido para una vida saludable. En una vida tan agitada en la que vivimos, buscamos consumir alimentos prácticos y fáciles de preparar, por eso es muy importante tener claridad de lo que consumimos, apoyándonos en la información nutricional que traen las etiquetas de los productos.

“Para una dieta equilibrada es importante incluir siempre en el consumo diario frutas, verduras y proteínas, además de productos cuya base sean cereales como la avena o el maíz. Empresas como Alimentos Polar han desarrollado en lo últimos años productos como la Harina Precocida de maíz integral, o cereales listos tanto extruidos como multigranos bajos en sodio, azúcar y grasa, para brindar variedad y alimentos que ayudan al consumidor a alcanzar metas nutricionales”, afirmó Andreina Ceballos, nutricionista de Alimentos Polar.

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